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Multan a Facebook con 110 millones por falsear información sobre WhatsApp

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg se pasó de cara…

Durante el proceso de fusión omitió detalles relevantes sobre las Compañías

La Comisión Europea ha multado a Facebook con 110 millones de euros por proporcionar información incorrecta o engañosa cuando adquirió WhatsApp.

La comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de Competencia, ha declarado que con esta decisión la Comisión envía una señal clara a las empresas de que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluida la obligación de proporcionar información correcta. Sólo así la Comisión tomará sus decisiones sobre las fusiones con pleno conocimiento de los hechos”.

Cuando Facebook notificó la adquisición de WhatsApp en 2014, informó a la Comisión que no podría establecer una correspondencia automatizada y fiable entre las cuentas de los usuarios de Facebook y las cuentas de los usuarios de WhatsApp. Lo manifestó tanto en el formulario de notificación como en la respuesta a una solicitud de información de la Comisión. Sin embargo, en agosto de 2016, WhatsApp anunció actualizaciones de sus términos de servicio y política de privacidad, incluida la posibilidad de vincular los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con las identidades de los usuarios de Facebook.

La Comisión ha constatado que, contrariamente a las declaraciones de Facebook en el proceso de revisión de la fusión de 2014, la posibilidad técnica de coincidir automáticamente con las identidades de los usuarios de Facebook y WhatsApp ya existía en 2014 y que el personal de Facebook era consciente de tal posibilidad.

Según el Reglamento de concentraciones, la Comisión puede imponer multas de hasta el 1% del volumen de negocios total de las empresas que, de forma intencional o negligente, proporcionen a la Comisión información incorrecta o engañosa. Por eso impone una multa “proporcionada y disuasiva” de 110 millones de euros.

Esta decisión no afecta a la fusión en sí misma, ya que la Comisión considera que, aunque relevante, la información incorrecta o engañosa facilitada por Facebook no influyó en el resultado final de liquidación. Pero no olvida que cometió dos infracciones separadas al proporcionar información incorrecta y engañosa en el formulario de notificación de fusión y en la respuesta a una solicitud de información de la Comisión. Y lo hizo, según la Comisión, de manera negligente.

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