1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Comisión investiga prácticas antidumping en la siderurgia

Acerería

El acero europeo está en peligro (Foto: ArcelorMittal)

La Unión Europea cuenta con 37 medidas de defensa comercial en vigor sobre importaciones de productos siderúrgicos

La Comisión Europea ha iniciado nuevas investigaciones para determinar si las importaciones desde China de productos siderúrgicos son objeto de dumping en el mercado de la UE.

Si así fuere, la Comisión tomará medidas para proteger la industria europea de los efectos perjudiciales de estas prácticas comerciales desleales.

Con esta decisión, la UE dispone ya de 37 medidas de defensa comercial sobre las importaciones de los productos de acero. La Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, advierte de que el sector siderúrgico de la UE debe competir en igualdad de condiciones. «No podemos permitir que la competencia desleal por parte de importaciones artificialmente baratas amenace nuestra industria», argumenta Malmström, que está decidida a «emplear todos los medios posibles para que nuestros socios comerciales se atengan a las normas».

La Unión Europea, al igual que la mayoría de las principales economías del mundo, dispone de un sistema de defensa comercial, como medidas antidumping (AD), antisubvenciones (AS) y medidas de salvaguardia, que permiten defender a los productores europeos de las distorsiones de la competencia internacional en forma de importaciones objeto de dumping o de subvenciones y contra cambios importantes de los flujos comerciales si se sospecha que pueden ser nocivos para la economía de la UE.

El objetivo de los instrumentos de defensa comercial no es actuar contra las importaciones a bajo precio como tal o eliminar las ventajas competitivas genuinas de algunos terceros países, sino contrarrestar las ventajas artificiales que terceros países puedan disfrutar en el comercio internacional a través de distorsiones inducidas por el Estado u organizadas de forma privada.

El dumping es, en general, el resultado de la interferencia del Estado en las operaciones económicas, o de la protección o la falta de competencia en los mercados de los países exportadores, que permite a los productores locales cobrar precios artificialmente elevados en su mercado nacional y utilizar posteriormente los beneficios procedentes de estas actividades para «subvencionar» las exportaciones a precios inferiores a los costes reales del mercado.

Las importaciones «fraudulentas» de acero chino son, a juicio de la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López, una de las causas del cierre temporal de la planta de ArcelorMittal en Sestao.

ArcelorMittal anunció el cierre temporal indefinido de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao en enero, llegando a amenazar con el cierre definitivo. Entre las razones que esgrime la multinacional están el alto precio de la electricidad en el Estado -la ACB es una acería eléctrica- y la sobrecapacidad global.

El cierre entró en vigor la pasada semana, afectando de forma directa a los 335 trabajadores de la planta, que se han acogido al ERE temporal, y de forma indirecta a más de 200 operarios de empresas auxiliares.

López alerta de la «crítica» situación que atraviesa la industria del acero en España a causa precisamente de la sobrecapacidad en el mercado y de los altos precios de la energía. Y teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa la ACB de Sestao precisamente por el precio de la energía, López se pregunta si la Comisión Europea consideraría «flexibilizar las normas sobre ayudas públicas ante la necesidad de mantener el empleo en el sector y con ello, la cohesión social y regional en Europa».

PP

Iturgaiz y Pons con miembros de Acerlor

Por su parte, los eurodiputados del Partido Popular Esteban González Pons, Carlos Iturgaiz y Pablo Zalba se han entrevistado hoy con representantes de Arcelor para conocer la situación que afrontan ante la competencia desleal asiática.

Iturgaiz ha participado en la manifestación que esta mañana ha reunido en Bruselas a cientos de trabajadores de toda Europa del sector del acero para defender sus intereses. Tras la misma, el vasco ha asegurado que «el dumping que practican algunos productores asiáticos, y en particular los chinos, es contrario al libre comercio y a la competencia equilibrada que debe establecerse a nivel mundial en cualquier mercado y también en el del acero».

También el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España ha defendido hoy, durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Industrias Intensivas en Energía que ha tenido lugar en Bruselas, el sector del acero español.

Ha sido la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, quien ha pedido al vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y la comisaria para el Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pyme, Elzbieta Bienkowska, que defiendan la acerería española de los riesgos que suponen las importaciones de China a precios dumping.

Tags: , , , , , , ,