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La Comisión investiga a Amazon por prácticas anticompetitivas

Amazon

Amazon tiene sedes por todo el mundo

Quiere saber si el uso que hace la de Seattle de los datos confidenciales de minoristas independientes que venden en su mercado infringe las normas de competencia

La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio para evaluar si el uso que hace Amazon de los datos confidenciales de minoristas independientes que venden en su mercado infringe las normas de competencia de la UE.

La comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, ha «decidido echar un vistazo de cerca» a las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista para evaluar su cumplimiento de las normas de competencia de la UE «.

Los europeos están comprando cada vez más en línea lo que ha impulsado la competencia minorista y ha generado más opciones y mejores precios. Por esto, ha explicado Vestager, «necesitamos garantizar que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de comportamientos anticompetitivos».

La compañía norteamericana con sede en Seattle que funciona como vendedor en línea pero también ofrece su plataforma como escaparate y mercado para comerciantes independientes, recopila y utiliza «información confidencial competitiva» de estos. Amazon tiene una doble función como plataforma: por un lado vende productos en su sitio web como minorista y por otro proporciona un mercado donde los vendedores independientes pueden vender productos directamente a los consumidores.

Al proporcionar un mercado para vendedores independientes, Amazon recopila continuamente datos sobre la actividad en su plataforma. Sobre la base de la investigación preliminar de la Comisión, Amazon parece utilizar información sensible y competitiva, sobre los vendedores del mercado, sus productos y transacciones en el mercado.

Durante su investigación la Comisión estudiará los acuerdos estándar entre Amazon y los vendedores del mercado, que permiten al negocio minorista de Amazon analizar y utilizar datos de terceros. En particular, la Comisión se centrará en si la venta de Amazon como vendedor minorista afecta la competencia y cómo lo hará.

También analizará el papel de los datos en la selección de los ganadores de la «Caja de compra» y el impacto del uso potencial de Amazon de la información de vendedores competitivos y sensibles del mercado en esa selección. La «Caja de compra» se muestra prominentemente en Amazon y permite a los clientes agregar artículos de un minorista específico directamente en sus carritos de compras. Ganar la «Caja de compra» parece ser clave para los vendedores del mercado, ya que una gran mayoría de las transacciones se realizan a través de él.

Si se prueba, Amazon habría infringido las normas de competencia de la UE sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) y/o sobre el abuso de una posición dominante (artículos 102 del TFUE).

La Comisión se ha fijado como prioridad llevar a cabo su investigación en profundidad.

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