1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La CE expedienta a Chipre y Malta por vender la ciudadanía europea

Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: EC)

Mediante los denominados ‘pasaportes dorados’

La Comisión Europea ha abierto sendos procedimientos de infracción contra Chipre y Malta por los denominados ‘pasaportes dorados’ por los que los gobiernos chipriota y maltés conceden la nacionalidad a grandes inversores.

Es un sistema diferente al de las llamadas ‘visas de oro’ que permiten a los nacionales de terceros países, bajo ciertas condiciones, obtener un permiso de residencia para vivir en un país de la UE.

La Comisión considera que la concesión de la nacionalidad -y por tanto de la ciudadanía de la UE- a cambio de un pago o una inversión predeterminados y sin un vínculo genuino con los Estados miembros afectados no es compatible con el principio de cooperación sincera consagrado en el Tratado de la Unión Europea. Además, socava la integridad del estatus de ciudadanía de la Unión.

En la carta enviada desde Bruselas a cada uno de los Estados ‘infractores’ las autoridades europeas explican que ‘cuando un Estado miembro otorga la nacionalidad, la persona en cuestión se convierte automáticamente en ciudadano de la UE y disfruta de todos los derechos vinculados a este estatus, como el derecho a circular, residir y trabajar libremente dentro de la UE, o el derecho a votar en las elecciones municipales, así como elecciones al Parlamento Europeo’.

Ahora, los gobiernos chipriota y maltés tienen dos meses para responder pero si sus respuestas no satisfacen a la Comisión ésta podrá emitir un dictamen motivado.

A la Comisión le preocupa y así lo ha expresado en un informe de enero de 2019, que estos ‘inversores’ utilicen los ‘pasaportes dorados’ para blanquear capitales, la evasión fiscal y la corrupción.

También el Parlamento Europeo en una resolución adoptada el pasado 10 de julio pidió a los Estados miembros la eliminación gradual de todos los esquemas existentes de ciudadanía por inversión (CBI) o residencia por inversión (RBI) lo antes posible. Como afirmó la presidenta Ursula von der Leyen en el discurso sobre el estado de la Unión del 16 de septiembre de 2020, los valores europeos no están a la venta.

En este mismo sentido, la Comisión ha vuelto a escribir a Bulgaria para mostrarle su inquietud respecto al régimen de ciudadanía para inversores gestionado por Sofía. El gobierno búlgaro tiene un mes para responder a la carta solicitando más información, después de lo cual la Comisión decidirá qué pasos da.

Tags: , , , , , , ,