1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Comisión Europea se vuelca con Grecia

Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: EC)

Ante la presión que ejerce Turquía con los refugiados

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha viajado a Grecia para reunirse con Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro de Grecia, y ver in situ la magnitud del problema de refugiados que está ocasionando Turquía en la frontera del país heleno.

Las autoridades griegas aseguran haber impedido la entrada de más de 25.000 refugiados que intentan, sin éxito, entrar en el país desde el pasado fin de semana. Mientras, el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, afirma que un total de 130.469 migrantes han abandonado Turquía desde el viernes. El gobierno de Erdogan dice que ya no puede ni quiere evitar que los miles de refugiados, sobre todo sirios, que permanecen en su territorio desde hace varios años crucen hacia la Unión Europea.

En Grecia, acompañada también por Andrej Plenković, el primer ministro de Croacia, el presidente del Parlamento Europeo, David-Maria Sassoli, y el presidente del Consejo, el belga Charles Michel, Von der Leyen ha dejado meridianamente claro que la frontera griega también es la frontera europea. «Nuestra primera prioridad es asegurarnos de que se mantenga el orden en la frontera exterior griega, que también es una frontera europea», ha dicho.

La orden es desplegar en la zona un equipo de intervención rápida, un buque patrullero en alta mar y seis buques patrulleros costeros, dos helicópteros, un avión y tres vehículos de visión térmica. Además, 100 guardias fronterizos se sumarán a de los actuales 530 guardias fronterizos en las fronteras terrestres y marítimas.

En segundo lugar, se destinarán 700 millones de euros en asistencia financiera a Grecia. 350 millones de esos euros ya están disponibles y otros 350 millones podrán solicitarse con cargo al presupuesto. Este dinero se dedicará a la gestión de la migración en general y para establecer y administrar la infraestructura necesaria.

Por último, Grecia recibirá equipos médicos, tiendas de campaña, mantas y demás equipamiento según sea necesario.

Sobre las presiones que ejerce Turquía con los refugiados, Von der Leyen ha adelantado que «los que buscan poner a prueba la unidad de Europa quedarán decepcionados» porque «mantendremos la línea y nuestra unidad prevalecerá». «Turquía no es un enemigo», ha agregado la presidenta de la Comisión, que ha reprochado que se use a «las personas como medios para alcanzar una meta».

Tags: , , , , , ,