1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Comisión Europea propone eliminar el cambio horario

Reloj

Los cambios no llegarán hasta dentro de unos meses

El 84% de los ciudadanos europeos considera muy negativo o negativo cambiar la hora dos veces al año

La Comisión Europea está decidida a acabar con los horarios de verano e invierno y a obligar a los países a cambiar la hora dos veces al año.

El 84% de los ciudadanos europeos encuestados es partidario de acabar con el cambio de hora en la Unión Europea.

La consulta a través de Internet se ha celebrado entre el 4 de julio y el 16 de agosto y ha recibido 4,6 millones de respuestas de los 28 países de la UE. Si a alguien le parece poco «universo» es la consulta pública con mayor participación lanzada nunca por la Comisión.

Los resultados preliminares revelan, asimismo, que más de tres cuartas partes (el 76%) de los encuestados consideran que cambiar la hora dos veces al año es una experiencia «muy negativa» o «negativa». Aluden a efectos negativos en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la ausencia de ahorro energético como motivos para acabar con esta práctica.

La comisaria responsable de Transportes, Violeta Bulc, quien ha presentado los resultados al Colegio de Comisarios, ha explicado que «millones de europeos han alzado su voz con un mensaje muy claro: no quiere seguir cambiando la hora». Así pues, la Comisión presentará ahora una propuesta legislativa al Parlamento Europeo y al Consejo, que decidirán juntos modificar las disposiciones vigentes en materia de cambio de hora.

Casi todos los Estados miembros tienen una vieja tradición de mecanismos de cambio de hora que, en su mayor parte, se remontan a las dos guerras mundiales o a la crisis del petróleo en los setenta. A partir de los ochenta, la Unión Europea fue adoptando progresivamente legislación para que todos los Estados miembros acordaran coordinar el cambio de hora y poner fin a las divergencias horarias nacionales. Desde 1996, todos los europeos adelantan su reloj una hora el último domingo de marzo y lo atrasan una hora el último domingo de octubre. El objetivo de las normas de la UE no era armonizar el régimen horario en la UE, sino resolver los problemas derivados de una aplicación descordinada de los cambios de hora a lo largo del año, sobre todo para los sectores del transporte y la logística.

En paralelo al horario de verano en la Unión Europea, los Estados miembros se rigen por tres husos horarios diferentes. La decisión sobre el horario estándar es una competencia nacional.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, no descarta que España pueda tener «otro huso horario» más acorde a su posición geográfica. La patronal CEOE, ve favorable la supresión del cambio horario, que afecta a personas, trabajadores y empresas. También los sindicatos aplauden la propuesta, al igual que los autónomos, que señalan que la medida beneficiaría en gran parte al mundo de la hostelería y otros servicios.

Tags: , , , ,