1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Comisión Europea no suspende los fondos estructurales a España

Pierre Moscovici

Pierre Moscovici en una imagen de la EC

A pesar de no cumplir con los objetivos de déficit

La Comisión Europea ha decidido no suspender los fondos estructurales a España por haber incumplido en años pasados los objetivos comunitarios de déficit público en 2015. Tampoco sancionará a Portugal.

Lo ha anunciado el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa en la que ha explicado que la decisión se ha tomado tras evaluar las medidas presentadas por ambos países para atajar sus déficit. «Las razones por las que se abrió el procedimiento de suspensión» ya no existen, ha señalado Dombrovskis.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien acompañaba a Dombrovskis durante la comparecencia ante los medios de comunicación, ha añadido que en el caso de España, las medidas que adoptó el Ejecutivo en funciones español, como el cierre anticipado del presupuesto de 2016, la recuperación de los anticipos de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y el acuerdo de no disponibilidad de gasto, han sido tomados en cuenta.

Ahora bien, la Comisión Europea ha decidido suspender el procedimiento por déficit excesivo. Y eso significa que España no debe relajarse. Lo que ha ocurrido es que, atendiendo a la importancia que para España -y Portugal- juegan los fondos europeos y en aras de ayudar a Europa a salir de la crisis, suspenden el proceso.

De esta forma, tras haber eludido una multa por haber incumplido el año pasado sus compromisos de reducción de déficit que habría ascendido al 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), algo más de 2.000 millones, España -y Portugal- vuelve a librarse de la «multa» de Bruselas.

En cualquier caso, Bruselas advierte de que los presupuestos enviados por España para 2017 -el Ejecutivo ha enviado una prórroga de los de 2016- no cumplen con los nuevos objetivos pactados.

«En el caso de España, concluimos que el borrador del plan presupuestario corre el riesgo de no cumplir con los requisitos para 2017 establecidos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento», ha señalado Moscovici.

Puede leer aquí -en inglés- el documento de la Comisión relativo a España

Por otra parte, la Comisión Europea ha pedido a los países de la eurozona que el próximo año emprendan un estímulo fiscal adicional de unos 50.000 millones de euros, un 0,5% de su PIB, para impulsar el crecimiento y apoyar la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

«Es la primera vez que recomendamos una contribución presupuestaria global positiva para la zona euro», ha dicho Moscovici, que ha destacado lo que supone abandonar la política fiscal restrictiva -de ajustes- adoptada tras la crisis y pasar a una orientación expansiva.

Para lograr este objetivo en España el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuesta por mantener la misma política económica, basada en la estabilidad presupuestaria y en continuar con las reformas ya iniciadas en su anterior mandato. «Lo que funciona», ha reiterado, «no se debe cambiar». Rajoy ha afirmad0 que «si las cosas no cambian, y si lo hacemos bien no tienen por qué cambiar, en el primer semestre del año 2017 ya habremos recuperado el nivel de PIB de la etapa anterior a la crisis».

Ante 2.000 empresarios convocados por la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD), Rajoy ha resaltado que «la situación económica de España en el día de hoy poco tiene que ver con la de hace cuatro años», cuando el país estaba «al borde de la quiebra». Según Rajoy, el objetivo de los próximos cuatro años debe ser «crear empleo y aumentar sin subir impuestos más importantes la recaudación».

En esta línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que «no se van a tocar» el IRPF y el IVA. El responsable económico ha recordado que hay un acuerdo entre PP y Ciudadanos que incluye que el «centro fundamental del aumento de recaudación» tiene que ir de la mano del Impuesto de Sociedades «El cumplimiento del déficit implicará la toma de decisiones que intentaremos que sean las que hagan menos daño al crecimiento económico», recalcó.

Tags: , , , , ,