1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La clase media está siendo exprimida

OCDE

La clase media no puede aguantar el actual sistema impositivo…

La clase media siente que el sistema socioeconómico es injusto, la vida costosa y las perspectivas laborales inciertas

Un informe de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​, pide a los gobiernos que actúen para ayudar a los hogares de clase media que luchan por mantener su peso económico y su estilo de vida con unos ingresos estancados frente a los crecientes precios de la vivienda y la educación.

El informe dice que la clase media se ha reducido en la mayoría de los países de la OCDE, ya que a las generaciones más jóvenes les resulta más difícil llegar a la clase media, que se define como el ingreso de entre el 75% y el 200% del ingreso nacional medio. Mientras que casi el 70% de los baby boomers formaban parte de los hogares de ingresos medios en sus veinte años, sólo el 60% de los millennials lo son hoy en día.

Esto ocurre en mayor o menor medida en países como Australia, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, México, España, Suecia, el Reino Unido o los Estados Unidos, donde la influencia económica de la clase media también se ha reducido drásticamente. En el área de la OCDE, excepto en unos pocos países, los ingresos medios son apenas más altos hoy que hace diez años, con un aumento de solo 0,3% por año, un tercio menos que el ingreso promedio del 10% más rico.

«Hoy en día, la clase media se parece cada vez más a un bote en aguas rocosas», ha simulado el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, al lanzar el informe en Nueva York. «Los gobiernos deben proteger y promover los estándares de vida de la clase media. Esto ayudará a impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible y creará un tejido social más cohesivo y estable».

Gabriela Ramos, jefa de Personal de la OCDE y sherpa que supervisa el trabajo de la Organización sobre el Crecimiento Inclusivo, ha explicado que el coste del estilo de vida de la clase media ha aumentado más rápido que la inflación.

La vivienda, por ejemplo, constituye el elemento de gasto más grande para los hogares de ingresos medios, con alrededor de un tercio de la renta disponible, frente a un cuarto en la década de los noventa. Los precios de la vivienda han crecido tres veces más rápido que el ingreso promedio de los hogares en las últimas dos décadas. En España, sin ir más lejos, el gasto de los hogares de clase media dedicado a la vivienda en 1994 representaba el 24% de su presupuesto (en la OCDE la media era del 25%); en 2005 era del 29% (27% OCDE) y en 2015 alcanzaba el 33 por ciento (32% en la OCDE).

Por otra parte, más de uno de cada cinco hogares de ingresos medios gastan más de lo que ganan y el sobreendeudamiento es mayor para ellos que para los hogares de ingresos bajos y altos. La deuda que soportaban las empresas y los hogares españoles a finales de 2018 superaba el billón de euros.

Además, las perspectivas del mercado laboral son cada vez más inciertas: uno de cada seis trabajadores de ingresos medios se encuentra en puestos de trabajo con alto riesgo de automatización, en comparación con uno de cada cinco trabajadores de bajos ingresos y uno de cada diez trabajadores de ingresos altos.

OCDE

Los jóvenes actuales no forman parte de la clase media

Según la OCDE para ayudar a la clase media se debe mejorar el acceso a servicios públicos de alta calidad y garantizar una mejor cobertura de protección social.

Para abordar los problemas del coste de la vida, las políticas deben alentar el suministro de viviendas asequibles. Las subvenciones específicas, el apoyo financiero para préstamos y la desgravación fiscal para los compradores de vivienda ayudarían a los hogares de ingresos medios más bajos. Y en los países con niveles agudos de deuda relacionada con la vivienda, el alivio hipotecario ayudaría a los hogares sobrecargados a retomar el camino.

A medida que los empleos temporales o inestables -en los que normalmente se pagan salarios más bajos- reemplazan cada vez más a los empleos tradicionales de clase media, se necesita más inversión en los sistemas de educación y capacitación vocacionales. El seguro social y la cobertura de negociación colectiva para trabajadores no estándar, como empleados a tiempo parcial o temporales o trabajadores por cuenta propia, deben extenderse.

Para acabar, la OCDE recomienda fomentar la equidad del sistema socioeconómico cambiando la carga fiscal del ingreso laboral al ingreso del capital y las ganancias de capital, propiedad y herencia, así como haciendo que los impuestos sobre la renta sean más progresivos y justos… En definitiva, abrasando con más impuestos a quienes han logrado comprarse una casa o heredado algún patrimonio sobre el que sus padres ya han pagado impuestos durante toda su vida…

Tags: , , , ,