1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La CE acusa a 8 bancos de manipular el mercado de bonos

Margrethe Vestager

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager (Foto: EC)

Ha enviado pliegos de cargos a las entidades, cuyo nombre aún no ha desvelado, a las que acusa de distorsionar la competencia

La Comisión Europea ha informado a ocho bancos que sospecha que han violado las normas antimonopolio de la UE al «colusar» entre 2007 y 2012 para distorsionar la competencia al adquirir y comercializar bonos gubernamentales europeos (EGB por sus siglas en inglés).

Los EGB son bonos soberanos emitidos en euros por los gobiernos centrales de los Estados miembros de la zona euro.

A la Comisión le preocupa que esas entidades participaran en un cártel en el que, realmente, eran los operadores contratados por los bancos quienes intercambiaron información sensible y coordinaron estrategias comerciales, principal pero no exclusivamente, a través de chats en línea.

Si se confirman las sospechas de la Comisión, las entidades habrían violado las normas de la UE que prohíben las prácticas comerciales anticompetitivas, como la colusión en los precios (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y artículo 53 del Acuerdo EEE).

La investigación de la Comisión no implica que la supuesta conducta anticompetitiva fuera una práctica general en el sector de EGB. Además, el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de una investigación.

Los bonos son títulos de deuda que pagan una tasa de interés definida, que permite a las entidades recaudar fondos en los mercados financieros internacionales y que posteriormente se mantienen como inversiones o se negocian como cualquier otro instrumento financiero.

Los bonos se emiten por primera vez en el «mercado primario» para la venta a través de subastas o sindicatos. Posteriormente, los bonos se negocian entre bancos, corredores e inversores en el «mercado secundario». Los bonos pueden distinguirse por la identidad del emisor y la moneda en la que están denominados. Las mesas de negociación de los bancos se organizan en consecuencia.

Ahora, las entidades implicadas pueden examinar los documentos de la investigación de la Comisión, responder por escrito y solicitar una audiencia para presentar sus alegaciones.

Si después de que las partes hayan ejercido sus derechos de defensa la Comisión concluye que hay pruebas suficientes de una infracción, podría llegar a imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios anual de una empresa.

No existe un plazo legal para que la Comisión complete las investigaciones antimonopolio sobre conductas anticompetitivas. La duración de una investigación antimonopolio depende de una serie de factores, incluida la complejidad del caso, la medida en que la empresa en cuestión coopera con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.

En 2016 la Comisión ya multó a JP Morgan y al HSBC por manipular el euribor

Antes, en 2013, hizo lo mismo con seis entidades que distorsionaron los tipos de interés

Tags: , , , , , , ,