1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La CE propone prohibir viajar a países con IA superior a 500

Mutaciones del SARS-CoV-2

Pinche sobre la imagen si quiere conocer algo más de la mutaciones del SARS-CoV-2 que causan especial preocupación en todo el mundo

Es el caso de España donde este lunes la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de casi 900 casos

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este lunes endurecer o limitar la libre circulación de los ciudadanos europeos. En concreto, el Ejecutivo comunitario aboga por aplicar medidas más estrictas a los viajeros que procedan de zonas de mayor riesgo.

A la luz de las nuevas ‘cepas’ del virus chino y del elevado número de nuevas infecciones en muchos Estados miembros, el órgano presidido por Ursula von der Leyen ha incluido en la lista de colores que indica la ‘peligrosidad’ de cada área (verde, naranja, rojo y gris) el ‘rojo oscuro’. Este nuevo color indicará las zonas en las que el virus circula a niveles muy elevados y donde la tasa de notificación o incidencia acumulada (IA) de 14 días es más de 500 por cada 100.000 personas.

Es el caso de España, donde este lunes la IA sobrepasa con claridad los 800 casos (884,70) después del peor fin de semana desde que empezó la pandemia. Hoy, sólo los ciudadanos procedentes de Asturias, Cantabria, Canarias, País vasco, Navarra podrían viajar por Europa si los estados socios implementan las recomendaciones de la Comisión.

En todo caso, la Comisión, que ruega no impedir la libre circulación dentro de la Unión, pide a las autoridades nacionales que desaconsejen ‘enérgicamente’ todos los viajes no esenciales hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente. Pero si eso no es posible, sugiere a los Estados miembros que exijan a las personas que viajan desde una zona ‘rojo oscuro’ que se sometan a una prueba PCR antes de la llegada; e invita a someterles a la cuarentena que actualmente practican varios Estados miembros.

Sin embargo, a pesar de recomendar a los Estados miembros que adopten, mantengan o refuercen las restricciones en áreas clasificadas como ‘rojo oscuro’, la CE abre la mano para aquellas personas que viven en regiones fronterizas, que ‘deberían estar exentas de algunas de las restricciones de viaje’. En estos casos, advierten desde Bruselas, ‘si necesitan cruzar la frontera con frecuencia, por ejemplo, por motivos familiares o laborales, no se les debería exigir que se sometieran a cuarentena y la frecuencia de las pruebas necesarias debería ser proporcionada. Igualmente, si la situación epidemiológica en ambos lados de la frontera es similar, no se debe imponer ningún requisito de prueba’.

Tags: , , , , , , ,