1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Asamblea de NNUU condena la invasión de Ucrania

ONU Asamblea Ucrania-Rusia

Amplíe la imagen si quiere ver el resultado de la votación en la Asamblea de NNUU

Sólo 5 países han votado en contra de la resolución sobre la ‘agresión contra Ucrania’

Prácticamente todos los países europeos, incluida España, enviarán armamento defensivo a Ucrania

Joe Biden promete, en su primer discurso sobre el estado de la Unión en el Capitolio, que Vladimir Putin pagará por haber invadido Ucrania

Los aliados han expulsado a varios bancos rusos del sistema SWIFT impidiéndoles operar en los mercados financieros

La UE ha retirado las licencias a dos canales de noticias rusos (Russia Today y Sputnik), que no podrán emitir en territorio europeo

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado una resolución sobre ‘Agresión contra Ucrania’ por una abrumadora mayoría de 141 de los 193 miembro de Naciones Unidas. Cinco países -Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea- han votado en contra y 35 se han abstenido. Entre estos últimos se encuentran China o Marruecos, a los que la guerra en Ucrania parece no importarles.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes pero reflejan la posición de los 193 Estados miembros de la ONU. La sesión de especial de emergencia y la decisión de la Asamblea se produce después de que el viernes pasado Rusia vetase una resolución en parecidos términos que habría permitido al Consejo tomar medidas, entre ellas las militares, para obligar a su cumplimiento.

Además de la retirada militar rusa, el texto adoptado, que puede leer aquí en español, exige al gobierno de Vladimir Putin ponga fin de inmediato al uso de la fuerza contra Ucrania y que revierta sin condiciones la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk. Del mismo modo, estipula que Rusia debe abstenerse de recurrir a cualquier otra forma ilícita de amenaza o uso de la fuerza contra cualquier otro Estado Miembro.

Esta clara y contundente condena a los ataques ilegales y no provocados contra Ucrania ha salido calificada de ‘histórica’ por algunos participantes pues las Naciones Unidas se han unido para deplorar la agresión de la Federación Rusa así como la participación de Bielorrusia en la guerra.

Tras 7 día de invasión Ucrania informa de más de 2.000 civiles muertos desde el pasado 24 de febrero. El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano) denuncia este miércoles que ‘durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores’. En Naciones Unidas se calcula que el número de refugiados se acerca ya al millón de personas, sobre too mujeres y niños, que están llegando a distintos países del entorno.

Tags: , , , , , , ,