1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Juncker presidirá la Comisión Europea pese a la oposición de Reino Unido

Jean-Claude Juncker

José Manuel Barroso y Jean-Claude Juncker ayer tras la votación (Foto: UC)

Cameron: «Lamentaréis el nuevo proceso para elegir al presidente de la Comisión Europea»

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho designaron ayer a Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y candidato propuesto por el Parlamento Europeo, como presidente de la Comisión Europea, en una votación a mano alzada. Esta circunstancia, la del voto a mano alzada, se produjo debido a la férrea oposición del primer ministro británico, David Cameron, que rechaza el nombramiento de Juncker.

Tal era la oposición de Cameron al nombramiento del luxemburgués para presidir la CE, que calificó el día de ayer como «un mal día para Europa«. Según Cameron, «la presencia de Juncker hará más difícil las reformas que necesita la Unión y mantener al Reino Unido en la UE». Hasta tal punto llegó el disgusto del británico, que auguró a sus homólogos europeos que «lamentaréis el nuevo proceso para elegir al presidente de la Comisión Europea».

Una vez superada la votación, Juncker se declaró «honrado y orgulloso» del respaldo del Consejo Europeo y aseguró en las redes sociales que está «deseando trabajar» para asegurarse la mayoría en el Parlamento Europeo en la votación del 16 de julio que habrá de ratificarle como presidente. Y el presidente saliente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, felicitó a Juncker, a quien considera «un europeo comprometido y un líder político con una experiencia excepcional.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a «mirar hacia delante» y reivindicó la presencia del Reino Unido en la UE. «Tengo todo el interés en que Reino Unido siga siendo miembro de la UE. Creo que desde la perspectiva europea y alemana es importante y voy a trabajar por ello», dijo, comprometiéndose a «abordar las preocupaciones de Reino Unido».

A pesar de la preocupación que pueda suponer la hipotética salida de Reino Unida de la Unión, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está convencido de que el Reino Unido va a estar en la UE y eso va a ser bueno para todos«. Y en cuanto a los demás cargos que quedan por nombrarse en la Unión Europea, vicepresidencias, comisarías, etc., Rajoy cree que su ministro de Economía, Luis de Guindos, podría tener «responsabilidades importantes en el futuro de la UE. En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, y en relación a la posible inclusión de De Guindos en la próxima Comisión Europea, el presidente reveló que «hay una buena opinión» en relación a De Guindos.

Tags: , , , ,