1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Jordania sí cumple con los refugiados sirios

Google Maps

La cercanía “obliga” a solucionar problemas

Lo asegura un estudio de la OIT y ACNUR

Siria está en guerra desde 2011

El compromiso asumido el año pasado en la Conferencia de Londres por el Gobierno de Jordania ha permitido que miles de refugiados sirios obtengan el permiso de trabajo.

El Gobierno del Rey Abdalá, a través de ese pacto presentado en Londres en 2016, acordó autorizar el acceso de los sirios a determinadas ocupaciones del mercado de trabajo, a cambio de un mejor acceso de Jordania al mercado europeo, a créditos blandos y a un incremento de las inversiones extranjeras en el país.

El Reino Hachemita simplificó las formalidades para obtener permisos de trabajo y aceptó otorgar estos permisos gratuitamente a los refugiados por un período indefinido.

Según las cifras suministradas por el Gobierno, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016, el número de sirios que obtuvieron el permiso de trabajo pasó de 4.000 a cerca de 40.000.

El número de refugiados sirios en Jordania es de 1,3 millones aproximadamente, según las cifras del Gobierno, que incluyen a los 657.000 registrados en ACNUR. La gran mayoría viven en zonas urbanas.

Puede conocer más detalles del Reino de Jordania aquí

Hoy mismo, el Parlamento Europeo, que ayer pidió activar el Artículo 7 de los Tratados contra Hungría por su política de inmigración, ha instado a los países de la UE a respetar sus obligaciones y reubicar a solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, dando prioridad a los menores no acompañados.

Los eurodiputados denuncian que, pese a haberse comprometido a trasladar a 160.000 refugiados desde Grecia e Italia antes de septiembre de 2017, los países de la UE sólo han reubicado al 11% de esa cifra (18.770 hasta el 16 de mayo).

En una resolución respaldada por 398 votos, con 134 en contra y 41 abstenciones, la Cámara insta a los Estados miembros a cumplir sus compromisos y dar prioridad a la acogida de niños sin familia y otros solicitantes de asilo vulnerables. El texto hace hincapié en que hasta la fecha sólo se ha reubicado a un menor no acompañado.

Los eurodiputados critican que algunos países aplican “preferencias muy restrictivas y discriminatorias, como la aceptación de la reubicación únicamente en el caso de madres solteras o la exclusión de solicitantes de determinadas nacionalidades, como los eritreos, y aplican controles de seguridad muy prolijos”.

La mayoría de los Estados miembros siguen muy rezagados. Cuatro países sólo han reubicado a un nivel extremadamente reducido y dos Estados miembros (Hungría y Polonia) siguen rechazando participar en el mecanismo, añaden.

En septiembre de 2016 el Consejo de la UE aprobó -con la oposición del Parlamento- que 54.000 de las 160.000 plazas podrían utilizarse para reasentar a refugiados sirios desde Turquía, dentro del acuerdo migratorio UE-Turquía. Según datos de ACNUR, alrededor de 50.000 solicitantes de asilo siguen bloqueados en Grecia, mientras que en 2016 llegaron a Italia la cifra récord de 181.436 migrantes y refugiados.

En el caso de España, han llegado 886 personas procedentes de Grecia e Italia, lejos todavía de las 9.323 que debe acoger antes de septiembre (sin contar su parte proporcional de los 54.000 plazas reasignadas para refugiados sirios en Turquía).

Tags: , , , , ,