1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Iglesias pide la liberación de Lula, condenado por corrupción en Brasil

Podemos

Iglesias y Rousseff en un momento de la reunión de ayer

El secretario general de Podemos se reúne con la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff para mostrar su solidaridad y su preocupación “por el atentado a la democracia que está sufriendo Brasil”

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se ha reunido este lunes con la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se encuentra en Europa denunciando “la detención arbitraria de Lula Da Silva” de quien dice que ha sido “condenado sin pruebas”.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República Federal de Brasil entre enero de 2003 y diciembre de 2010, fue condenado el pasado mes de junio a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero. El juez que instruye el caso Petrobras, Sergio Moro, considera que Lula es culpable de haber aceptado y reformado una vivienda de tres plantas en una zona costera de Sao Paulo por valor de 3,7 millones de reales (1,1 millones de euros), pagado por la constructora OAS a cambio de contratos públicos.

Tras esa condena y después de celebrarse una vista en la Corte de Apelaciones, Lula ingresó en la cárcel el fin de semana pasado en medio de algunas protestas de sus seguidores, que han comprado el argumentario de su defensa de que la condena es “especulativa” y que las pruebas que demostraban su inocencia fueron tratadas de manera “superficial”.

Dilma Rousseff, que también fue apartada de su cargo por irregularidades fiscales y maquillar las cuentas públicas, ha llegado a España denunciando que en Brasil se pretende consolidar la segunda fase del golpe: sacar al ex presidente de la carrera electoral -hay elecciones próximamente y Lula es candidato por el Partido de los Trabajadores (PT)-, recordando que lidera con holgura todas las encuestas presidenciales”.

El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha sumado a la defensa de Lula y ha mostrado con esta reunión su preocupación “por el atentado a la democracia y al Estado de Derecho que está sufriendo Brasil”, donde, dicen, existe una “judicialización selectiva de la justicia contra el también ex presidente Lula da Silva”.

Iglesias, que ha estado acompañado por la portavoz podemita en el Congreso, Irene Montero, y por Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida entre otros, ha destacado durante el encuentro su preocupación “por la deriva autoritaria de Brasil”. “Desde Podemos condenamos el atentado a la democracia en Brasil; la judicializacion selectiva de la política en contra del PT y en contra de Lula; solicitamos la inmediata liberación del ex presidente brasileño y condenamos al Ejecutivo ilegítimo de Temer y al Gobierno de España por su apoyo a la detención arbitraria de Lula”, ha dicho Iglesias.

Además, el grupo parlamentario ha mostrado su preocupación por la corrupción y las políticas austeras y antisociales del gobierno de Temer, que nunca ha pasado por la urnas.

Tags: , , , , , ,