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IAG compra AIR Europa por 1.000 millones de euros

Iberia

Luis Gallego y Javier Hidalgo, consejeros delegados de Iberia y Globalia, respectivamente

La operación requiere la aprobación de las autoridades de competencia

Las aerolíneas de IAG y Air Europa seguirán compitiendo como hasta ahora hasta que la operación no esté aprobada y cerrada

El grupo IAG ha anunciado hoy la compra del 100 por cien de Air Europa.

El acuerdo con Globalia se ha llevado a cabo a través de Iberia y se sitúa en torno a los 1.000 millones de euros, que se abonarán en efectivo al finalizar el proceso de compra que debe ser autorizado por Competencia.

Se espera que la operación se complete en el segundo semestre de 2020, una vez recibidas todas las aprobaciones necesarias. Mientras tanto, Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora.

La operación contribuirá a hacer de Madrid un hub más eficiente, que podrá competir mejor y con mejores herramientas con los principales hubs de Europa. Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, permitirá abrir nuevas rutas -con Asia por ejemplo- y crecer en otros mercados donde ahora no está o su presencia es muy pequeña y ofrecer mejores servicios a los clientes.

En este sentido, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, que adquirió Air Lingus en 2015, ha comentado que «la adquisición de Air Europa permite a AIG lograr el liderazgo del Atlántico Sur».

Madrid es un hub que ha ido perdiendo posiciones con respecto de los grandes hubs europeos, tanto en tamaño, como en número de vuelos, destinos y pasajeros. De los 20 aeropuertos más grandes de Europa, Madrid ocupa el número 19 en cuanto al número de destinos ofrecidos. De los 10 principales aeropuertos, Madrid es el noveno en cuanto a países servidos.

Para competir con el resto de hubs europeos, Madrid necesita ser más eficiente, porque en aviación, más que las aerolíneas individuales, compiten los hubs y los grandes grupos. Madrid está bien situado geográficamente para el tráfico entre Europa y América Latina, pero su peso en otros grandes mercados, como Asia o África es mínimo.

En la capital de España, Iberia tiene un peso menor que otras aerolíneas similares en sus hubs. De hecho, la cuota conjunta de IAG con Air Europa es del 39%, menor que la que tienen los competidores en París Charles de Gaulle, Fránkfurt o Ámsterdam.

Iberia ha demostrado su apuesta por el crecimiento del hub de Madrid. Como ejemplo, en los datos acumulados a septiembre, el aeropuerto de Madrid ha crecido al 6,9%, dos puntos por encima de la media del resto de la red de AENA que ha crecido al 4,8%. En este mismo periodo Iberia ha crecido un 7,3%.

Por su parte, en los primeros 8 meses del año, Air Europa ha aumentado en un 12,4% sus pasajeros. Desde que en 1991 fue comprada por Juan José Hidalgo, la aerolínea se ha expandido tanto que actualmente opera a 69 destinos con una flota de 66 aviones y transporta anualmente 11,8 millones de clientes.

En los últimos años ha abierto rutas y nuevos destinos, fundamentalmente en América Latina y el Caribe, y ha renovado su flota con la compra de 29 Boeing 787-8 y B787-9.

Otra de las ventajas de la compra es que la red combinada de corto radio de Iberia y Air Europa proporcionará a los clientes flexibilidad de horarios y la posibilidad de operar con más eficacia No en vano Iberia más Air Europa será la quinta aerolínea más grande de Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM con 65.

Esta operación además es muy importante en la medida en que se alinea con la inversión de 1.571 millones de euros anunciada por el Gobierno de España a través del gestor AENA para el desarrollo y el crecimiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que podría convertirse en la puerta de conexión entre Asia y América Latina y entre Europa y África.

En España, según un reciento informe de IATA, la aviación está detrás de 1,7 millones de empleos y contribuye al 9,2 por ciento del producto interior bruto (últimas cifras del Banco Mundial, 2016). Según el modelo de IATA, por cada 1.000 pasajeros adicionales que se consigan, se crean unos 9 empleos y se añaden 850.000 euros a la economía española. El sector turístico alcanzó cifras de empleo récord a principios de año.

Un estudio del WTTC (World Travel & Tourism Council) refleja que 1 de cada 10 empleos en el mundo son del sector turístico; en la actualidad 1 de cada 5 empleos que se crean nuevos son turísticos; y entre 2020-2029 lo serán 1 de cada 4. El turismo genera 5.000 millones de dólares al día.

Esta operación hará a España mucho más competitiva en turismo de largo radio gracias a la conectividad que se pueda desarrollar con los países emergentes en turismo que en su mayoría gozan de escasas conexiones con Madrid, comparadas además con otros hubs europeos.

La incorporación de Air Europa al grupo permitirá, en las actuales condiciones de mercado, sumar hasta 12 millones de pasajeros más y añadir hasta 10 nuevos destinos de largo radio y una aportación al PIB de más de 280 millones de euros.

Para los clientes se abren nuevas y más rutas. Tras la incorporación de Vueling a IAG, por ejemplo, la aerolínea ha sumado 70 aviones (de 55 en el 2012 a 125 actualmente) y ha reforzado el aeropuerto de Barcelona con 11 millones de asientos y 50 destinos más.

La creación de Iberia Express, por ejemplo, ha permitido abrir unos 20 nuevos destinos desde Madrid a los que no volaba Iberia, al tiempo que ha mejorado la alimentación de los vuelos de Iberia al largo radio, que también se ha traducido en poder abrir o reabrir vuelos a destinos nuevos.

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