1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Hamás sigue en la lista europea de organizaciones terroristas

Atentado Israel

Un operario limpia la sangre de las víctimas del último atentado de Hamás en Israel (Foto: Fuente: semanariohebreojai.com)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anula la sentencia del Tribunal General que anuló los actos del Consejo que mantenía a la organización palestina en su ‘lista negra’

El domingo un líder de Hamas en Israel mató en Jerusalén a un joven de 26 años e hirió a otras cuatro personas, dos de ellas policías

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado la sentencia dictada por el Tribunal General el 4 de septiembre de 2019 y por la que anuló cuatro actos adoptados en 2018 por el Consejo de la Unión Europea con los que mantenía a Hamás en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Hamás había sido inscrita como organización terrorista y era, por ello, objeto de medidas de congelación de fondos y de recursos económicos. Sin embargo al conocer de unos recursos presentados por la propia organización el Tribunal General anuló aquella decisión alegando ‘falta de autenticación por parte del Consejo’.

Ahora el Tribunal de Justicia dice que el Tribunal General incurrió en error de Derecho pues no entendió que ‘los actos que establecen medidas restrictivas presentan una naturaleza particular en la medida en que se asemejan tanto a los actos de alcance general, en cuanto se dirigen a una categoría de destinatarios determinados de forma general y abstracta, como a un conjunto de decisiones individuales respecto de las personas y entidades cuyos nombres figuran en los anexos’.

Además, el TJUE advierte que Hamás no había cuestionado válidamente la autenticidad de las decisiones del Consejo por lo que desestima en su totalidad el recurso presentado por la organización terrorista.

La sentencia del Tribunal de Justicia europeo llega dos días después del último atentado de Hamas en Israel. Según informan medios locales, Fadi Mahmud Abu Shajian, de 46 años, fue el terrorista que asesinó el pasado domingo por la mañana a un joven israelí -Eliahu David Key (26)- y dejó a otros dos civiles y dos policías heridos en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Fadi Mahmud Abu Shajian era profesor de árabe e Islam en un colegio secundario de Jerusalem y percibía un sueldo municipal de la capital israelí. Pero además, era un líder de Hamas en la ciudad. De hecho, la propia organización terrorista emitió un comunicado desde la Franja de Gaza en el que lo proclama como ‘shahíd (mártir) héroe’.

Se sabe que antes de perpetrar el atentado Fadi Mahmud Abu Shajian envió a su familia a Jordania-su esposa y sus hijos- y vació su casa en el campamento de refugiados Shoafat de Jerusalem. Tras el atentado los palestinos repartieron en la Franja de Gaza caramelos en señal de celebración por el muerto y los heridos.

El pasado 22 de octubre el Ministerio de Defensa Israelí señaló a seis ONGs por colaborar estrechamente con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), también considerado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Estas ‘supuestas’ ONG son la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer), la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, Unión de Comités de Trabajo Agrícola, Al-Haq y Defensa Internacional de la Infancia. 

Tags: , , , , , , ,