1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Guterres es partidario de entregar miles de millones a los talibanes

Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (Foto: UN)

En forma de ayuda humanitaria y a pesar de que reciben continuas denuncias de asesinatos, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos

Las mujeres son obligadas a respetar las leyes islámicas más radicales

Afganistán es desde hace mucho tiempo terreno amigo para los grupos terroristas. Y ahora, después de haber sido recuperado por los talibanes, es aún más probable que las organizaciones terroristas se asienten con más comodidad en el país.

En sólo unos meses el régimen talibán ha empujado a más de la mitad de los ciudadanos afganos a soportar niveles de hambre extremos hasta el punto de que algunas familias se han visto obligadas a vender a sus bebés para comprar comida. Eso sin mencionar la persecución a la que las autoridades someten a los que durante los últimos 20 años han colaborado con las fuerzas aliadas de ocupación, encabezadas por EEUU desde el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

En medio de esta cruda realidad, admitida abiertamente por la Organización de Naciones Unidas (ONU), su secretario general, el portugués Antonio Guterres, ha pedido este miércoles 4.400 millones para ‘ayudar al pueblo afgano’ que está siendo sometido por la ley islámica más radical.

Guterres duda de que ‘las autoridades de facto’ vayan a proteger los derechos humanos fundamentales en el nuevo Emirato Islámico. Pero insiste en ‘evitar el colapso de los sistemas alimentario, educativo y económico’ e insta a los países a descongelar los casi 9.000 millones de dólares afganos que las sanciones y los bancos mundiales tienen bloqueados.

El secretario general de Naciones Unidas quiere ‘poner en marcha’ la economía afgana aumentando la liquidez liberando las reservas de divisas congeladas y a través de inyecciones de dinero en efectivo. A cambio se compromete a ‘establecer sistemas de rendición de cuentas que garanticen que los fondos se destinan al pueblo afgano más necesitado y no se desvían’. Un compromiso tan imposible de cumplir como el de acabar con el hambre en el continente africano…

En su intento desesperado de permanecer en Afganistán la ONU ha lanzado hoy el Marco de Compromiso de Transición, un plan de 3.600 millones de dólares que, aseguran, contribuirá a salvar vidas y mantener en el país la sanidad, la educación y otros servicios esenciales a lo largo de 2022.

La máxima responsable de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, Deborah Lyons, ha ‘garantizado’ que no se hará un uso indebido o se desvían los fondos de los donantes. Y lo ha hecho después de afirmar que sigue recibiendo denuncias de asesinatos, desapariciones forzadas y otras violaciones, a la vez que aumentan las detenciones de opositores políticos, representantes de la sociedad civil y otros disidentes…

Tags: , , ,