- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Grecia sale del rescate tras 10 años y 288.700 millones en préstamos

Grecia [1]

El crecimiento económico griego ha pasado del -5,5% de 2010 al 1,4% de 2017

El país heleno inicia un nuevo capítulo tras la conclusión de su programa de ajuste macroeconómico

Grecia ha salido del rescate después de 10 años y tres programas consecutivos de asistencia. Desde 2010, los socios europeos han prestado a Grecia un total de 256.600 millones de euros. A estos hay que sumar los 32.100 millones aportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En total el país heleno ha recibido en los últimos 10 años 288.700 millones de euros en préstamos.

Por el camino, el gobierno de Alexis Tsipras ha tomado medidas para garantizar la sostenibilidad presupuestaria. El saldo presupuestario ha pasado de un déficit del 15,1% del PIB en 2009 a un superávit del 0,8% en 2017 (correspondiente a un superávit primario del 4,2% en términos de programa).

Además, el sector financiero está ahora más saneado como resultado de las operaciones de recapitalización, de la revisión de la gobernanza bancaria y de la reducción de los préstamos no productivos.

También han mejorado la eficacia y la eficiencia de la Administración pública, especialmente gracias a la introducción de nuevas normas sobre el nombramiento, la evaluación y la movilidad de los trabajadores del sector público, a la creación de la Autoridad Tributaria Independiente y medidas para hacer que el sistema judicial sea más eficiente.

Por último, se han aplicado importantes medidas estructurales para mejorar el entorno empresarial y la competitividad de Grecia a fin de hacer de este país un destino atractivo para la inversión, para facilitar que las empresas ya existentes innoven y creen puestos de trabajo, y para establecer regímenes sostenibles y universales de pensiones, sanidad y prestaciones sociales, incluido un sistema de renta mínima garantizada.

Todo esto se ve reflejado en los indicadores económicos. Se ha restablecido el orden en las finanzas públicas, ha disminuido el desempleo y se ha garantizado la vuelta al crecimiento. El crecimiento económico se ha reactivado, pasando del -5,5% en 2010 al 1,4% en 2017, y se prevé que se mantenga en torno al 2% en 2018 y 2019.

Si bien el desempleo sigue siendo elevado, de acuerdo a las cifras recientemente publicadas por la autoridad estadística griega, disminuyó al 19,5% en mayo de 2018, alcanzando un nivel inferior al 20% por primera vez desde septiembre de 2011.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha destacado el «hito» que supone la conclusión del programa de ajuste macroeconómico de Grecia, impulsado por la solidaridad de sus socios europeos.

Por su parte, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha avanzado que la conclusión del programa, por el que Grecia ha recibido 61.900 millones de euros en préstamos, supone el comienzo de un nuevo capítulo después de ocho años especialmente duros para Grecia y sus ciudadanos.

Pero no todo ha acabado. La conclusión del programa marca el final de un capítulo y el comienzo de otro para Grecia. Tsipras deberá centrarse ahora en abordar las consecuencias sociales y económicas de los años de crisis. Esto requerirá aplicar los compromisos que asumió en la reunión del Eurogrupo del pasado 22 de junio [2]. Sólo así cuajará la confianza de los mercados y se fortalecerá su recuperación económica.

Para ayudar a las autoridades griegas a enfrentarse a lo que esto supone, Bruselas ha aprobado un «nuevo impulso para el empleo y el crecimiento en Grecia, que es actualmente uno de los principales países destinatarios de fondos de la UE.

Para el período 2014-2020, Grecia ya ha recibido casi 16.000 millones de euros de un amplio conjunto de fondos europeos. Esto equivale a más del 9% de su Producto Interior Bruto (PIB) anual de 2017. El pasado 6 de agosto, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó el desembolso de 15.000 millones de euros de asistencia financiera. Y en relación con el PIB, Grecia es también el país mayor beneficiario del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) del Plan Juncker. El FEIE está listo ahora para movilizar más de 10.000 millones de euros en inversiones y ayudar a más de 20.000 pequeñas y medianas empresas en Grecia.