1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Grecia sale del programa de déficit excesivo

PDE

España saldrá del PDE en 2018

La Comisión Europea recomienda el cierre del procedimiento del país heleno, que tiene un paro por encima del 20% y una deuda pública que roza el 200% del PIB

España saldrá el año que viene

La Comisión Europea ha recomendado al Consejo el cierre del procedimiento de déficit excesivo (PDE) de Grecia.

El PDE es el marco diseñado para coordinar las políticas fiscales y garantizar unas finanzas públicas sostenibles en la Unión Europea. España espera salir de este proceso en 2018, según avanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el último Consejo de Ministros.

Las cifras que manejan las autoridades económicas europeas reflejan que en Grecia el saldo de las administraciones públicas ha pasado de un déficit del 15,1% en 2009 a un superávit del 0,7% en 2016, cota muy inferior al umbral del 3% establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Esto «hito» ha sido impulsado por las reformas estructurales que Grecia ha adoptado como parte de sus compromisos con el rescate financiero dentro del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Según las previsiones económicas de la primavera de 2017 de la Comisión, se prevé que Grecia ahorre un 4,5% del PIB hasta 2018.

En Bruselas esperan que Grecia pueda volver pronto a los mercados financieros. Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha señalado que «tras el pago de 7.700 millones de euros el lunes como resultado de la conclusión de la segunda revisión del programa de rescate, Grecia ya está lista para abandonar el procedimiento de déficit excesivo, pasar página a la austeridad y abrir un nuevo capítulo de crecimiento, inversión y empleo».

Grecia ha estado sometida al «brazo corrector» del Pacto de Estabilidad y Crecimiento desde 2009, al igual que España y Francia, entre otros. El plazo para corregir su déficit excesivo se ha prorrogado varias veces.

La principal diferencia entre el país heleno con Francia y España es que en agosto de 2015 el Mecanismo Europeo de Estabilidad aprobó el tercer «rescate» financiero al Gobierno de Alexis Tsipras.

El pasado 16 de junio el Eurogrupo aprobó otros 8.500 millones del rescate griego

Tags: , , , ,