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Gibraltar favoreció con ventajas fiscales a varias multinacionales

Margrethe Vestager

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager (Photo: Mauro Bottaro)

La Comisión Europea ha constatado que algunas normas fiscales de Gibraltar son ilegales según las leyes de la UE

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Varias empresas tendrán que devolver alrededor de 100 millones de euros por haberse beneficiado de ventajas fiscales en Gibraltar.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado en rueda de prensa que las investigaciones de su departamento han descubierto que Gibraltar dio ventajas fiscales injustas y selectivas a varias multinacionales a través de un régimen de exención del impuesto de sociedades y cinco resoluciones fiscales «selectivas».

Este trato fiscal preferente es ilegal en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE y Gibraltar debe ahora recuperar los impuestos impagados, que cifra en unos 100 millones de euros.

En octubre de 2013, la Comisión inició una investigación del régimen del impuesto de sociedades de Gibraltar para verificar si el régimen de exención del impuesto de sociedades aplicado entre 2011 y 2013 a los ingresos por intereses (procedentes principalmente de préstamos intragrupo) y por cánones favorecía selectivamente a determinadas categorías de empresas, incumpliendo las normas de la UE sobre ayudas estatales.

En octubre de 2014, la Comisión amplió la investigación sobre ayudas estatales para abarcar también la práctica de las resoluciones fiscales de Gibraltar, con especial hincapié en 165 resoluciones fiscales emitidas entre 2011 y 2013. A la Comisión le preocupaba que estas resoluciones fiscales constituyesen ayudas estatales porque no se garantizaba que las empresas afectadas por las resoluciones fuesen gravadas en las mismas condiciones que otras empresas que generaban o derivaban ingresos de Gibraltar.

Las normas sobre ayudas estatales de la UE impiden a los Estados miembros tratar a determinadas empresas mejor que a otras porque afecta a la competencia.

Según el régimen fiscal territorial aplicable en Gibraltar, las empresas deben pagar el impuesto de sociedades sobre los ingresos devengados en Gibraltar o derivados de Gibraltar. Sin embargo, la investigación de la Comisión puso de manifiesto que las autoridades gibraltareñas eximían de impuestos sin una justificación válida determinados ingresos generados por sociedades comanditarias neerlandesas.

Las multinacionales en cuestión se dedicaban a la concesión de préstamos intragrupo o estaban relacionadas con los derechos de propiedad intelectual. Gracias a ese trato fiscal favorable falseaban la competencia en el mercado único de la UE.

Como las normas sobre ayudas estatales de la UE exigen que se recupere toda ayuda estatal incompatible ahora Gibraltar debe recuperar los impuestos no pagados por Ash One Ltd; Ash Two Ltd; Heidrick & Struggles Holdings Ltd; Heidrick & Struggles Ltd; y MJN Holdings Ltd.

Además, todas ellas deben empezar a pagar impuestos sobre sus beneficios en Gibraltar al igual que las demás empresas. Hay que recordar que Gibraltar es autónomo con respecto a las cuestiones impositivas y, por tanto, tiene una legislación fiscal distinta de la del Reino Unido.

Desde junio de 2013, la Comisión ha estado investigando las resoluciones fiscales de cada uno de los Estados miembros. Fruto de esas pesquisas, en octubre de 2015, determinó que Luxemburgo y los Países Bajos habían concedido ventajas fiscales selectivas a Fiat y Starbucks, respectivamente. Como consecuencia de estas decisiones, Luxemburgo recuperó 23,1 millones de euros de Fiat y los Países Bajos recuperaron 25,7 millones de euros de Starbucks.

En enero de 2016, la Comisión concluyó que las ventajas fiscales selectivas que habían sido concedidas por Bélgica a, al menos, 35 multinacionales, principalmente de la UE, en el marco de su régimen fiscal de «beneficios extraordinarios» eran ilegales con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE. Se estima que el importe total de la ayuda que debe recuperarse de 35 empresas asciende a aproximadamente 900 millones de euros, intereses incluidos. Bélgica ya ha recuperado más del 90 % de la ayuda.

En agosto de 2016, la Comisión determinó que Irlanda había otorgado ventajas fiscales indebidas a Apple, lo que dio lugar a la recuperación por parte de Irlanda de 14 300 millones de euros.

En octubre de 2017, la Comisión concluyó que Luxemburgo había otorgado ventajas fiscales indebidas a Amazon, lo que dio lugar a la recuperación por parte de Luxemburgo de 282,7 millones de euros.

En junio de 2018, la Comisión concluyó que Luxemburgo había otorgado ventajas fiscales indebidas a Engie por un importe aproximado de 120 millones de euros. El procedimiento de recuperación está aún en curso.

En septiembre de 2018, la Comisión llegó a la conclusión de que la no imposición de determinados beneficios de McDonald’s en Luxemburgo no daba lugar a una ayuda estatal ilegal, ya que estaba en consonancia con la legislación fiscal nacional y con el Convenio en materia de doble imposición Luxemburgo-Estados Unidos.

Actualmente, la Comisión está trabajando en una investigación pormenorizada sobre resoluciones fiscales emitidas por los Países Bajos en favor de Inter IKEA y en una investigación relativa a un régimen fiscal para las empresas multinacionales en el Reino Unido.

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