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Francia y Alemania dificultan las exportaciones españolas

España

Las exportaciones están siendo clave en la recuperación

El 17% de las empresas se encuentra con obstáculos para vender sus mercancías en la UE

España exportó entre enero y mayo por valor de 116.896 millones de euros. El primer trimestre del año fue el mejor de la serie histórica en este concepto. Y la cifra podría haber sido aún mayor si el mercado único funcionase a pleno rendimiento.

Según un informe elaborado por CEOE en colaboración con el ICEX, Francia y Alemania son los países europeos que presentan más trabas a las empresas españolas en su actividad exportadora. Precisamente, los mercados con más obstáculos coinciden con los países hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos de las empresas españolas.

Así Francia (45,1%), Alemania (18,3%), Reino Unido (7%) e Italia (5,6%) son los “socios” europeos que más dificultades ponen a la entrada de productos españoles en sus territorios.

Por comunidades autónomas, las empresas que más obstáculos han señalado son las de la Comunidad Valenciana (21,1%), Castilla y León (14,1%), Cataluña (11,3%) y Aragón (también 11,3%).

De las 900 empresas entrevistadas, el 17% han detectado trabas que afectan al comercio intracomunitario de sus productos. Una de cada ocho empresas encuentran problemas y una de cada 23 empresas detecta obstáculos comerciales dentro del Mercado Único.

Los principales obstáculos comerciales puestos de manifiesto por las empresas españolas a la hora de vender mercancías son los relativos a las normas técnicas. También los problemas relacionados con los retrasos en los pagos y las trabas administrativas y fiscales dificultan el comercio.

Los escollos a la libre prestación de servicios representan más del 62% de los obstáculos totales, mientras los relativos a la libertad de establecimiento, alcanzan un 25% del total de obstáculos comerciales.

Si se tienen en cuenta los obstáculos que encuentran las empresas que venden servicios en el mercado interior, sólo el 7% han manifestado haber sufrido algún escollo en la prestación de sus servicios dentro del Mercado Interior, que engloba a 500 millones de consumidores y más de 20 millones de empresas.

Entre ellas están las empresas españolas que entre enero y mayo de este año subieron sus exportaciones un 10,9% con respecto a los mismos meses de 2016, alcanzando los116.896 millones de euros, máximo histórico de la serie para este periodo.

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