1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Fitch mantiene la nota de España

Fitch

España mantiene su calificación

Permanece en A- con perspectiva estable

La agencia de rating destaca en su informe la diversificación y el elevado valor añadido de la economía española

Pero alerta de algunos riesgos que llevarían a España a incumplir los objetos de déficit marcados por Bruselas

La agencia Fitch mantiene la calificación crediticia del Reino de España en A- con perspectiva estable, la misma que otorgó en enero de 2018, cuando la deuda española volvió al nivel A tras 6 años de “suspenso”.

En su última revisión, la agencia señala como elementos positivos la diversificación y el elevado valor añadido de la economía española. Asimismo, destaca que la actividad económica sigue siendo robusta y pronostica unas tasas de crecimiento del 2,6% y del 2,3%, para 2018 y 2019 respectivamente.

Fitch refleja en su informe que este crecimiento ha estado impulsado por la fortaleza de la demanda interna, que ha compensado el descenso del sector exterior. Asimismo, pone de manifiesto la tendencia positiva del mercado laboral con una tasa de creación de empleo del 2,2% en 2018.

Por lo que respecta a la deuda pública, la agencia de rating destaca el alargamiento de la vida media de la deuda en circulación y las buenas condiciones de financiación, lo que protege el coste de la deuda frente a posibles subidas de tipos de interés. En este sentido, Fitch señala la reducción del coste de los intereses de la deuda.

Asimismo, pone de manifiesto que la recuperación económica ha venido acompañada de una reducción de los desequilibrios macroeconómicos, con el mantenimiento del superávit por cuenta corriente, un desapalancamiento del sector privado y una buena situación del sector financiero.

No obstante, Fitch señala que España mantiene un elevado nivel de deuda pública -que pasará de ser del 97,1% del PIB en 2018 al 94,5% en 2020- y una tasa alta de desempleo. También refleja en su informe que en los últimos años la reducción del déficit fiscal se ha producido únicamente por el crecimiento económico, sin que haya tenido lugar un ajuste estructural.

Lo resume así: “La fuerte recuperación económica de España se ha visto acompañada por una reducción de los desequilibrios macroeconómicos, incluidos los superávit de cuenta corriente sostenidos, el desapalancamiento continuo del sector privado y la reparación del sector financiero. Esto se compara con una reserva muy grande de deuda de las administraciones públicas, un débil ajuste fiscal estructural, la incertidumbre en Cataluña y una tasa de desempleo aún alta”.

“Seguimos considerando que la secesión de Cataluña de España es muy improbable y nuestra suposición central es que, en última instancia, habrá un acuerdo sobre la reforma financiera regional y una mayor autonomía para Cataluña dentro de España, pero este será un proceso largo”, señalan sus analistas.

Por último, alerta sobre los efectos de no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado. Para Fitch el panorama político español podría “fragmentarse” aún más si VOX, partido al que califica de “extrema derecha”, replica los resultados en Andalucía a nivel nacional.

La agencia pronostica una reducción del déficit del 2,1% en 2019 y del 1,8% en 2020, con un saldo estructural prácticamente sin cambios que no cumpliría el objetivo fijado por la Unión Europea, que obliga a una mejora estructural de 0,65 puntos porcentuales este año en el que, por fin, España, ha salido del procedimiento de déficit excesivo. En este punto, Fitch alerta del grado relativamente alto que corren los PGE de 2019 de no salir adelante.

Sin embargo, dicen, “la recuperación macroeconómica de España no se vio afectada significativamente cuando en ocasiones anteriores ha habido gobiernos en funciones o débiles.

Tags: , , , ,