1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Fitch mantiene la nota de España en BBB+

FITCH

La agencia «confía» en España, pero…

La calificadora cree que España se beneficia de una fuerte recuperación con un crecimiento económico que es el más rápido entre los miembros más grandes de la eurozona

La agencia de calificación Fitch mantiene sin cambios la nota de España, que permanece en BBB+, con perspectiva estable, porque considera que aunque el crecimiento de la economía española es «sólido» y «más rápido de lo esperado», se trata de una recuperación cíclica.

A esto añade la calificadora que las próximas elecciones generales son un factor que añade incertidumbre respecto a la política de reducción del déficit público.

Fitch ha revisado al alza su previsión de PIB al 3,1% en 2015, 2,5% en 2016 y 2,2% en 2017, ya que percibe que la recuperación es de base amplia y está impulsada principalmente por la demanda interna. Además, valora el hecho de que el empleo creció de 480.000 entre enero y septiembre de este año y la tasa de desempleo se redujo al 21,2% en el tercer cuarto del año.

Fitch cree que este año el objetivo de déficit apenas se desviará una décima, hasta el 4,3% del PIB, respecto de lo comprometido con Bruselas, pero para 2016 prevé un incumplimiento mayor (3,1% frente al 2,8%).

Sobre el proceso independentista catalán la agencia considera que el resultado de los comicios de septiembre ha alejado la posibilidad de una crisis constitucional a corto plazo. No obstante, entiende que las tensiones persistirán y que constituirá un reto para el próximo Gobierno alcanzar un acuerdo con Cataluña que sea satisfactorio para ambas partes y para el resto de gobiernos autonómicos.

Fitch mantiene que el potencial de crecimiento de la economía española es del 1,5% para el medio plazo, gracias a las reformas estructurales llevadas a cabo y a pesar de que los riesgos son mayores. Por ello, la agencia ha revisado al alza recientemente sus previsiones de crecimiento para España, hasta el 3,1% en 2015, el 2,6% en 2016 y el 2,2% en 2017.

Para la agencia, la deuda pública, aunque está a un nivel alto, está a punto de estabilizarse y no ve problema en que no se reduzca hasta cerca del 90% en 2024.

Al respecto, alega que las condiciones de financiación son más favorables desde la calificación anterior y eso se debe a que el rendimiento de los bonos soberanos a 10 años fue de alrededor de 2% en el tercer cuarto de 2015 y el rendimiento a corto plazo ha sido cercana al 0% desde febrero de 2015. Además, augura una constante tendencia a la baja en el gasto por intereses durante los próximos años.

Ahora bien, el alto endeudamiento externo -reflejando altas cargas de deuda públicos y privados- y la dependencia de los flujos de capital dentro de la zona euro mantendrán la vulnerabilidad de la economía española durante un período prolongado.

Los analistas de la agencia aconsejan continuar en la senda de reducción del déficit presupuestario y aumentar la confianza mejorando el mercado de trabajo; por el contrario, reniegan de revertir las reformas estructurales y sobre todo de vigilar el déficit de las Comunidades Autónomas. (Cataluña ocultó más de 1.300 millones de gasto público en 2013)

Por otro lado, la agencia de calificación Moody’s revisó a la baja la perspectiva de que haya cambios en la calidad crediticia de Cataluña, de positiva a estable, aunque mantuvo la calificación de Ba2.

Standard&Poor’s también mantiene la perspectiva estable de España

Tags: , , , , ,