1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Exteriores recomienda no viajar a Honduras

Google Maps

Honduras es otro éxito sudamericano… (Foto: Google)

Y si hay que hacerlo extremar las precauciones y abstenerse de viajar en determinadas zonas

Honduras decretó el viernes el estado de sitio para frenar el caos provocado por las protestas callejeras

Tras las elecciones presidenciales, legislativas y municipales que se celebraron el pasado domingo, 26 de noviembre, en Honduras el país está sumido en el casos. Tanto es así que el Gobierno ha decretado el estado de sitio. Las protestas callejeras y las maras hacen muy difícil la vida allí.

Aún no se conoce el resultado de los comicios y el hecho de que los dos principales candidatos -el presidente Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla- se hayan proclamado ganadores está provocando protestas puntuales en varias ciudades como Tegucigalpa o San Pedro Sula.

La libre circulación de las personas ha sido restringida a unas pocas horas del día y ante la grave situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda no viajar al país. Si es obligatorio hacerlo el departamento de Alfonso Dastis advierte de que en todo el territorio hondureño los ciudadanos extranjeros deben extremar las precauciones y observar las medidas de autoprotección, particularmente en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa y San Pedro Sula).

La situación de inseguridad y el elevado número de armas de fuego que circulan en el país hace peligrosísimo vivir allí. El índice de violencia en Honduras es muy elevado, siendo habitual que la gente vaya armada.

Por otra parte, la proliferación en los últimos años de “maras” que hacen del delito su forma de vida han convertido el país en un “infierno”. Se está produciendo un creciente número de asaltos y robos con violencia con armas de fuego en calles principales y durante horas centrales del día en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa y San Pedro Sula).

Por ello, se desaconseja realizar desplazamientos a pie por dichos centros urbanos, y en caso de desplazarse en coche se recomienda mantener las ventanillas subidas y las puertas cerradas en todo momento. En caso de sufrir un asalto se recomienda no oponer resistencia y entregar los bienes que reclamen los asaltantes para evitar daños personales de gravedad. No se debe hacer ostentación de importantes cantidades de dinero, ni de objetos de valor.

Es necesario ser extremadamente cauto a la hora de desplazarse desde los principales aeropuertos a las ciudades, siendo recomendable que un conocido (transporte del hotel o familiar) se traslade al aeropuerto a recoger al viajero para evitar el uso de taxis. En caso de que se realicen desplazamientos en el interior de las ciudades, es preferible llamar a los taxis desde el hotel donde se esté hospedado ya que los taxis que circulan por las calles no son fiables. No es recomendable el uso de transporte público en el interior de las ciudades. Se desaconsejan tanto los desplazamientos en solitario como transitar por lugares aislados.

A la hora de viajar en vehículo privado, se recomienda extremar las precauciones, respetar en todo momento las normas de conducción y cooperar con la policía de tránsito, utilizando sólo rutas principales. Se aconseja encarecidamente no viajar de noche por carretera ni por las zonas periféricas de las ciudades.

El estado de las carreteras es muy peligroso de noche por ausencia de iluminación y señalización. En caso de que se conduzca por zonas urbanas, se aconseja llevar los seguros echados y los cristales subidos. En algunos trayectos se han registrado asaltos a vehículos particulares realizados por bandas organizadas.

Se desaconseja viajar a la zona de la Mosquitia, a no ser por asunto grave o absoluta necesidad, y se ruega a los viajeros que pese a esto decidan visitar esta zona, que lo comuniquen previamente a esta Embajada.

Durante la época de lluvias -de junio a diciembre- puede haber huracanes y fuertes tormentas que provoquen deslizamientos de tierra por lo que los trayectos por carretera pueden resultar aún más peligrosos. Si se decide utilizar autobuses de línea, se recomienda hacerlo con empresas reconocidas y siempre teniendo en cuenta el elevado índice de siniestralidad que presentan las carreteras.

Si hay que sacar dinero de un cajero es mejor utilizar sedes centrales bancarias o sucursales bancarias situadas en centros comerciales. Y si se van a realizar operaciones importantes en efectivo hay que evitar avisar con antelación a los empleados de dichas entidades.

Es recomendable evitar las salidas nocturnas. En el caso de que se lleven a cabo, se sugiere elegir siempre locales que estén provistos de unas buenas medidas de seguridad y tener en cuenta que deben alejarse de cualquier pelea o enfrentamiento, absteniéndose de intervenir en ayuda de los contendientes si se observa alguna.

Se desaconseja absolutamente realizar viajes al país con objeto de conocer a personas con las que se haya contactado única o principalmente a través de Internet, foros y/o páginas web de contactos. Esto es una imprudencia grave que puede poner en serio riesgo la vida de las personas.

En caso de estancia en el país se aconseja evitar en la medida de lo posible discutir con ciudadanos locales o extranjeros residentes en el mismo, ya sea por motivos económicos, laborales, personales o de cualquier otra índole, pues ya se han registrado casos en los que los ciudadanos españoles han acabado malheridos.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): Periferias urbanas y centros históricos de las principales ciudades.

– En Tegucigalpa, cabe citar el sector de Comayagüela y a partir del anochecer: cercanías del Hotel Honduras Maya, Bulevar Juan Pablo II en calles adyacentes a la Casa Presidencial. Extremar las precauciones al caminar por la calle en cualquier zona de la ciudad, particularmente llevando consigo un ordenador portátil, cámara fotográfica, teléfono celular u otros aparatos electrónicos, que son motivo de robo habitualmente.

– En San Pedro Sula: Barrio Cabañas, colonia La Unión, San José 5, Sur Este de la 7ª Avenida. Extremar las precauciones al caminar por la calle en cualquier zona de la ciudad.

En los tramos de la Carretera del Atlántico que conectan los pasos fronterizos de El Florido (Departamento de Copán) y Agua Caliente (Departamento de Ocotepeque) con Ciudad de Guatemala se han producido asaltos a vehículos particulares y autobuses de transporte público. Estos tramos de carretera conectan los puntos turísticos de Antigua y Esquipulas (Guatemala) con Copán Ruinas (Honduras). Se ruega no circular después del atardecer y utilizar empresas de autobuses privadas que presten un servicio directo sin recoger pasajeros en ruta.

Especiales niveles de inseguridad presentan en esta zona del Occidente hondureño, los Municipios de: La Entrada, Santa Rita y El Paraíso (Departamento de Copán) por lo que se desaconseja hacer paradas en ellos.

– La región Atlántica, en especial la región de La Mosquitia (Departamento de Gracias a Dios), y el Departamento de Yoro, son zonas de riesgo que deben ser evitadas por ciudadanos españoles.

– Las infecciones por el virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika alcazaron su máximo nivel en 2016. Se han reducido ligeramente en 2017, no obstante, siguen siendo un problema importante, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos.

Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika. Para más información, es bueno consultar la web de la OMS y la página web de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por ultimo, Exteriores ruega a los ciudadanos españoles que viajen a Honduras que comuniquen por fax o correo electrónico a la Embajada de España sus identidades, fechas de estancia en el país y datos de contacto de los lugares donde tienen previsto hospedarse y que, una vez en el país, se inscriban en la Embajada para poder ser localizados en caso de necesitar asistencia.

Tags: , , ,