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Exigen a Bruselas que termine con las subvenciones al vino

Eurocare

Eurocare no entiende que se promocione el vino «por los problemas de salud provoca»

Eurocare enfrenta las millonarias ayudas a la producción de vino con los problemas de salud pública que provoca el consumo de alcohol

España, Italia y Francia reciben el 90% de las ayudas para promover el vino en Europa

Además, España es el tercer productor de vino del mundo

Eurocare, una alianza de ONGs que defienden la prevención y la reducción de los daños relacionados con el alcohol en Europa, publica hoy un informe que refleja la ingente cantidad de dinero público que cada año se «tira» promocionando el vino en la Unión.

El informe Derrame de vino de mil millones de euros destaca los problemas de ineficiencia de costos, alerta sobre los riesgos para la salud pública, reprocha los anuncios de alcohol dirigidos a jóvenes y denuncia la malversación de fondos. Y por todo esto exige a los legisladores de la Unión Europea que eliminen las costosas subvenciones para la promoción del vino incluidas en la Política Agrícola Común (PAC).

«La promoción de vino de la UE se ha salido de control», ha asegurado este martes la secretaria general de Eurocare, Mariann Skar, quien ha añadido que «es hora de desmantelar este costoso respaldo al sector vitivinícola, que asciende a más de 250 millones de euros al año». Para Skar, «el vino ya está fuertemente subvencionado con el dinero de los contribuyentes de la UE «.

Eurocare, que promueve políticas para prevenir y reducir los daños provocados por el alcohol, recomienda limitar la mala administración de las subvenciones y asegurar que las perspectivas de salud pública son tomadas en cuenta debidamente.

Durante décadas, la industria europea del vino ha recibido generosas subvenciones de la política agrícola de la UE, que representa casi el 40% del presupuesto total de la Unión. El objetivo de esta política ha sido apoyar el sustento de los agricultores y el desarrollo rural sostenible.

España, Italia y Francia reciben el 90% de las subvenciones para la promoción del vino en Europa. Pero el problema no es tanto adónde van las ayudas si no cuántas son. Así, al canalizar miles de millones de euros en la producción de vino, la política condujo a una gran sobreproducción para la que no había demanda. Ahora, señala el informe, la UE parece decidida a drenar estos lagos de vino tratando de impulsar la exportación a terceros países. Pero hasta ahora, «ese esfuerzo no ha tenido éxito».

«La exportación total de vino de la UE a países no pertenecientes a la UE ha aumentado menos que la cantidad gastada en vinos de promoción en el extranjero», ha explicado Skar, que recalca que «el plan de promoción del vino no ha logrado aumentar la competitividad».

Desde Eurocare, miembro de la Alianza de Salud Pública Europea (EPHA), aseguran que el uso incorrecto de las subvenciones se conoce ya en toda Europa después de que una auditoría de la UE de 2014 constatase varios casos de fraude y estableciese que el dinero a menudo se «usa para consolidar mercados, en lugar de ganar nuevos mercados o recuperar el viejo mercado».

Por otra parte, pero no menos importante, Eurocare critica la insólita promoción del vino, una bebida que no está dentro del objetivo de la PAC de apoyar la «comida segura». En las conclusiones del informe la organización aboga por la reforma de la PAC en el sentido de que «la subvención de la promoción del vino no ha demostrado resultados económicos y, además, tiene consecuencias potencialmente graves para la salud pública. «Por lo tanto, debe ser eliminado», indican.

«Esperamos que los legisladores y los consumidores tomen conciencia del derroche masivo de recursos que representan los subsidios a la promoción del vino», ha terminado la secretaria general de Eurocare, cuyo mensaje acerca del consumo de alcohol es «menos es mejor».

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