1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia

Evo Morales

Evo Morales se dio como ganador el 20 de octubre a pesar de todas las «incidencias»

Tras el informe de la OEA que certifica que durante los comicios del pasado 20 de octubre se produjeron graves «deficiencias», el líder socialista, cuyo mandato constitucional vencía el próximo 22 de enero, renuncia a la presidencia después de casi 14 años en el poder

Evo Morales ha anunciado este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales en Bolivia, un país que lleva desde el pasado 20 de octubre sumido en el caos.

El presidente boliviano ha comparecido ante la prensa para renunciar a la presidencia del país tras hacerse público un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el 20 de octubre que le dieron como ganador con multitud de irregularidades.

Entre los muchos «fallos» del sistema electoral el informe preliminar de la Misión del OEA cita que la cadena de custodia de las urnas electorales no fue «homogénea» y que los espacios de almacenamiento del material electoral «no contaron en todos los casos con las medidas de seguridad correspondientes». Asimismo los cambios en la tendencia del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) «eran difíciles de explicar porque no coincidían con las otras mediciones de las que se disponía».

Además, tras varios incidentes violentos, en los departamentos de Potosí, Pando y Tarija la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental (TED) fue incendiada completamente, al igual que las instalaciones del Servicio del Registro Cívico, lo que obligó a los miembros de la Misión de la OEA a salir por piernas para «preservar su seguridad, lo que imposibilitó su presencia en los escrutinios».

Tras los múltiples incidentes y con el 96,78% de las actas revisadas el cómputo definitivo marca una diferencia de 9,48% entre los partidarios de Evo Morales, del MAS-IPSP, y los de Carlos Mesa, que lidera la coalición Comunidad Ciudadana, lo que supone una segunda vuelta que los de Morales querían evitarse.

La OEA, «en virtud de la gravedad de las denuncias y del análisis» que han hecho sus auditores, manifiesta que «la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral».

En su comparecencia de este domingo Morales ha asegurado que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

Particularmente alarmante es para la OEA la renuncia, el martes 22, del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio José Iván Costas Sitic, quien motivó su abandono por “la desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales, TREP” que “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social”.

Tantas son las tensiones que se viven en el país que la Secretaría General de la OEA ha llamado al Gobierno, «primordialmente», y a los líderes de los distintos partidos políticos a actuar con apego a la Constitución.

Concretamente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha pedido respeto por «la protesta pacífica» y a Evo Morales que actúe «en consonancia con lo establecido en la Constitución y las leyes del país». «Lo más valioso a tener presente en estas horas es el derecho a la vida de los bolivianos y evitar cualquier enfrentamiento violento entre compatriotas», señala el uruguayo.

Las informaciones procedentes del otro lado del Atlántico revelan que tras las elecciones del pasado 20 de octubre tres personas han fallecido, 421 han resultado heridas y 222 detenidas en Bolivia. La situación se ha visto agravada por nuevos actos de violencia en la que se han registrado hostigamientos, saqueos, incendios de autobuses y edificios municipales. Asimismo, en las últimas horas se han registrado ataques y saqueos a residencias de personas privadas y de autoridades, incluyendo la del propio Evo Morales.

EFE informa que la Policía Boliviana ha negado que exista una orden de detención contra de Evo Morales. «Quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete», dijo al canal privado Unitel el comandante nacional de la Policía, Yuri Calderón.

Tags: , , , , ,