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Europa sigue perdiendo miles de millones por las falsificaciones

Falsificaciones UE 2019

Las falsificaciones son un cáncer para la economía europea (EUIPO)

En toda la Unión Europea las pérdidas por los productos pirateados equivalen al 7,4% de todas las ventas

En España, se calcula que se pierden anualmente hasta 6.700 millones de euros, el 10,6 % de las ventas totales en 11 sectores analizados

Las falsificaciones siguen haciendo estragos entre las empresas de la Unión Europea (UE).

El último estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) refleja que las pérdidas anuales provocadas por la falsificación y la piratería ascienden a 60.000 millones de euros anuales, prácticamente lo mismo que hace un año, cuando se realizó el primer estudio. Y «sólo» se han analizado 11 sectores económicos.

Las pérdidas globales suponen el 7,4% del total de las ventas en los sectores de los cosméticos y artículos para el cuidado personal; confección, calzado y accesorios; artículos deportivos; juguetes y juegos; joyería y relojería, bolsos de mano y maletas; música grabada; bebidas espirituosas y vinos; productos farmacéuticos; pesticidas; y teléfonos inteligentes.

Por supuesto, las pérdidas de los fabricantes «legales» se trasladan al mercado laboral, pues al producir menos contratan a menos personas. La EUIPO calcula que en estos sectores se pierden hasta 468.000 puestos de trabajo en toda la UE por culpa de las falsificaciones. En España los puestos de trabajo no creados se elevan a 53.467.

En España, las pérdidas anuales provocadas por las falsificaciones y la piratería están entorno a los 6.700 millones de euros, lo que equivale al 10,6 % de las ventas en los 11 sectores. En conjunto, el valor total de las ventas perdidas en España equivale a 146 euros anuales por cada ciudadano español.

El análisis de la Oficina con sede en Alicante desataca que desde el año pasado, cuando realizó el primer estudio, las ventas perdidas se han reducido en la UE en todos los sectores estudiados, menos en el de la confección, accesorios y calzado y en el de los cosméticos y artículos para el cuidado personal.

El primero ha registrado pérdidas en las ventas, en toda la UE, por valor aproximadamente de 28.400 millones euros anuales o, lo que es lo mismo, el 9,7% de las ventas totales. Sólo en España, las pérdidas en ventas en este sector se estiman en unos 3.800 millones de euros al año, es decir, alrededor del 14,9% de las ventas.

También el sector de los cosméticos y los artículos de cuidado personal sufren pérdidas estimadas en 7.000 millones/año, lo que equivale al 10,6 % de todas las ventas del sector. Y en España, por culpa de las falsificaciones en el mercado las pérdidas ascienden a 839 millones de euros, el 14,1% de todas las ventas del sector.

El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, afirma que «la falsificación y la piratería ponen en peligro el crecimiento y la creación de empleo en Europa». Por eso intenta convencer a los responsables políticos de que tienen que solucionar este problema y a los consumidores europeos de que sean conscientes de las consecuencias económicas que tiene comprar cosas falsificadas.

Tanto la Confederación Española de Comercio (CEC) como la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) han calificado de «alarmantes» los resultados del nuevo informe.

Recuerdan que la venta de artículos sin control de seguridad ni calidad es una actividad ilegal que está controlada por bandas organizadas. «El consumidor tiene que ser consciente de que cuando compra falsificaciones su dinero va a subvencionar el crimen organizado y pone en riesgo su salud y su seguridad», destacan.

José Antonio Moreno, director general de Andema, pide a los Ayuntamientos, done los «manteros» campan a sus anchas, que comprendan que «éste es un problema de competencia desleal, de ocupación ilegal del espacio público y de distribución y venta de productos inseguros».

Para el secretario general de la CEC, José Guerrero, «la venta de falsificaciones hace un daño irreparable al comercio local, cuyos propietarios crean empleo, pagan impuestos y, a pesar de todo, en algunas localidades se sentimos totalmente desprotegidos ante la venta ilegal de falsificaciones» delante de sus locales.

Según el estudio de la EUIPO la vulneración de los derechos de propiedad industrial en el comercio internacional en 2016 podrían alcanzar hasta un 3,3% del comercio mundial. Hasta el 6,8% de las importaciones de la Unión Europea -unos 121 000 millones EUR al año- son productos falsificados.

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