1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Europa firma el Tratado de Estabilidad

Rajoy, ayer, con Barroso y Sarkozy en Bruselas

El Consejo de Primavera, que se desarrolla desde ayer en Bruselas, finaliza hoy con la firma del Tratado de Estabilidad

La reunión del Consejo Europeo de ayer estuvo marcada por la reelección del presidente del Consejo Europeo y del presidente para la zona euro. El único candidato, Herman Van Rompuy, tuvo el apoyo de los estados miembros, entre ellos España, para desempeñar ambos cargos.

Para la jornada de hoy, los mandatarios europeos mantendrán la sostenibilidad de las finanzas públicas dentro del ámbito del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, generando para ello políticas de reforma económica. Un planteamiento que ya se expuso en la llamada Carta de los Doce, firmada entre otros por Mariano Rajoy y en la que los líderes de doce países europeos pedían a Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y a José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, medidas dirigidas a modernizar la economía europea, crear mayor competitividad y corregir desequilibrios macroeconómicos..

Para ello, hoy se firmará el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria, el conocido «Pacto Fiscal». Serán los jefes de Estado y de Gobierno de 25 países de la UE –todos salvo Reino Unido y República Checa– quienes firmarán este nuevo Tratado para reforzar la disciplina presupuestaria en la eurozona, una iniciativa liderada por Alemania en un intento de recuperar la confianza y frenar la crisis de deuda. El Tratado obliga a los firmantes a introducir en su Constitución o norma de rango similar una «regla de oro» que limite el déficit al 0,5% del PIB. Además, prevé sanciones casi automáticas para los países que superen el umbral del 3% del PIB. Una regla por la que en España ya se aprobó en el Congreso un cambio en la Constitución.

También se prevé abordar diversos asuntos de la agenda internacional como la candidatura de Serbia para incorporarse a la UE, las relaciones con Irán, el G-20 o las relaciones comerciales con India, Japón y China..

Durante la jornada de ayer, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se encuentra también en Bruselas participando en la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo, aseguró que el Gobierno español «explicará  al resto de ministros de Economía de la eurozona el cierre presupuestario de España en 2011».

De Guindos afirmó que «vamos a dar toda la información con absoluta transparencia  y dando explicaciones concretas de cuáles han sido los elementos que han llevado al déficit público al 8,5%«, aunque ha asegurado que este déficit indica que las circunstancias «han cambiado».

El ministro señaló que las explicaciones del Gobierno español «han sido muy bien recibidas» tanto por el Eurogrupo como por la Comisión. De Guindos anunció también que en el Consejo de Ministros de este viernes, 2 de marzo, se aprobará el techo de gasto y el cuadro macroeconómico que sustentarán los presupuestos de 2012, tal y como también había adelantado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El ministro reiteró que el compromiso español «con el ajuste presupuestario  y fiscal,  con la disciplina desde el punto de vista presupuestario  y con la transparencia en las cuentas públicas es absoluto».

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró ayer que «esta claro que España tendrá que hacer todo lo posible para demostrar en el exterior que sigue firmemente comprometida a no abandonar el camino de la consolidación».

La reunión del Eurogrupo celebrada ayer también sirvió para alcanzar un acuerdo que autoriza la prestación por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de un mecanismo de recompra de los instrumentos negociables emitidos o garantizados por el Gobierno griego. El Eurogrupo mostró su satisfacción con las decisiones legislativas adoptadas por Grecia y con su compromiso de adoptar pronto los actos de implementación requeridos. Además, los ministros autorizaron al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a volver a activar las garantías que permitan comprar instrumentos negociables emitidos por el Gobierno griego y que había sido suspendido temporalmente la semana pasada. Asimismo, los ministros también autorizaron la emisión de bonos del Fondo de Rescate para financiar la contribución de la zona del euro a la “operación PSI” y al pago de los intereses devengados por bonos del gobierno griego.

Tags: , , , , , , ,