1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Europa contará con 10.000 guardafronteras en 2027

Frontex

Este es el plan de refuerzo de Frontex

El Parlamento Europeo aprueba con 403 votos a favor, 162 en contra y 44 abstenciones apoyar a los Estados miembros en el control de fronteras y la devolución de inmigrantes

Digan lo que digan en sus respectivos países, los líderes europeos saben que una inmigración ilegal descontrolada es el fin del gran proyecto europeo.

También lo saben los ciudadanos. Según el sondeo del Eurobarómetro de mayo de 2018, el 72% de los europeos quieren que la Unión Europea (UE) intervenga más en la gestión migratoria.

No hay dinero que aguante la presión y la clase media, el soporte social que mide la verdadera riqueza de un país, está siendo exprimida, tal y como recoge un reciente informe de la OCDE.

En la votación que este miércoles ha tenido lugar en el Parlamento Europeo, donde está representada la voluntad de los ciudadanos, la gran mayoría de eurodiputados (403 votos a favor, 162 en contra y 44 abstenciones) han respaldado reformar la Guardia europea de fronteras y costas (conocida como Frontex) para mejorar la protección exterior de la UE.

Los datos oficiales reflejan que hace 4 años, en 2015, habían 2,2 millones de personas ilegalmente en la UE y que en 2017, el número había caído a 600.000. Ese año (2017) los países de la UE concedieron asilo a más de 538.000 personas, un 25% menos que en 2016. Casi uno de cada tres procedía de Siria. Afganistán e Iraq completan la lista de los tres países mayoritarios de procedencia. De los 175.800 ciudadanos sirios que recibieron protección europea en 2017, más del 70% fue acogido en Alemania.

En 2018 fue España el país que los «tratantes» de ilegales convirtieron en la puerta trasera de Europa. Una circunstancia que continúa este ejercicio. La llegada de inmigrantes irregulares a territorio español ha aumentado un 40% hasta abril.

La Unión necesita protegerse y el principal cambio de Frontex vendrá por el número de efectivos que cuidarán y vigilarán la llegada irregular de inmigrantes a territorio de la Unión.

La nueva guardia fronteriza, que contará con 10.000 guardias en 2027, asistirá a los Estados miembros sobre el terreno y en la devolución de personas en situación irregular. También contribuirá a la lucha contra la criminalidad transfronteriza.

La agencia, que deberá tener 5.000 agentes en 2021 para llegar a 10.000 en 2027, dispondrá además de una reserva de reacción rápida para intervenciones de emergencia en las fronteras, con 1.500 guardias aportados por los países. Parte de esos guardias serán directamente empleados por la agencia (3.000 a partir de 2027) y otros serán aportados por Estados miembros, desplazados en comisión de servicios por periodos largos (1.500 en 2027) o cortos (5.500 en 2027).

Tras la reforma, la agencia se encargará de apoyar las operaciones de devolución de personas en situación irregular efectuadas por los Estados miembros, por ejemplo, en tareas de identificación y ayudando en la obtención de documentos de viaje. También se reforzará la cooperación con la oficina europea de asilo (EASO).

Otro de los objetivos es mejorar la cooperación con los países de fuera de la UE. Por ello se trabajará para alcanzar acuerdos con países terceros que no sean «vecinos».

Roberta Metsola (PPE, Malta), la ponente de la incitativa parlamentaria, ha manifestado que la ley «transformará el modo en que Frontex gestiona la migración». La prioridad es «ser justos con los que necesitan protección, firmes con los que no reúnen las condiciones para ello y duros con los que tratan de explotar a las personas más vulnerables», ha aseverado Metsola, que considera que han sido los ciudadanos los que han pedido este refuerzo de las fronteras.

Tras su aprobación en la Eurocámara, el texto deberá ser adoptado por el Consejo formalmente pero deberá contar con que en las próximas negociaciones sobre el presupuesto de la UE posterior a 2020, el Parlamento solicitará financiación adicional para la migración.

Puede conocer más detalles de esta iniciativa parlamentaria en nuestro canal de Youtube

Tags: , , , , ,