1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Eurodiputados piden un sistema central de solicitudes de asilo

Unicef

Unicef, siempre presente… también en Siria (Foto: Unicef)

Y piden a los Estados más perjudicados por la llegada de inmigrantes se dejen ayudar

Putin ha ordenado el repliegue de las tropas rusas en Siria

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara creen que la incapacidad demostrada hasta la fecha por el sistema de asilo de la Unión Europea para afrontar la llegada masiva de migrantes hace necesaria una reforma radical de las conocidas como normas de Dublín.

Por este motivo este miércoles han propuesto establecer un sistema central de recopilación y asignación de solicitudes de asilo, que podría incluir una cuota para cada Estado miembro y funcionaría a partir de puntos críticos (‘hotspots’) desde los cuales se distribuiría a los refugiados.

El Reglamento de Dublín tiene connotaciones muy negativas, porque supone una carga desproporcionada para los Estados de la periferia, es decir, los primeros Estados miembros de acogida, que son los responsables de todos los demandantes de asilo durante su estancia en la Unión Europea.

Los datos de los eurodiputados reflejan que en 2015 se registraron 1,83 millones de personas intentando cruzar de manera irregular las fronteras exteriores de la UE, frente a las 282.500 de 2014; además, se presentaron 1,4 millones de solicitudes de asilo en la UE, Noruega y Suiza y aumentan sin cesar desde abril.

A pesar de la magnitud del problema, a fecha del 3 de marzo de 2016, sólo se ha reubicado a 660 de los 106.000 solicitantes de asilo que esperan ser transferidos de Italia y Grecia a otros países de la UE. En estas circunstancias los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles reclaman a los Estados miembros que cumplan sus obligaciones de reubicación.

En cuanto al reasentamiento de los inmigrantes, los eurodiputados insisten en que la UE necesita un «enfoque legislativo vinculante y obligatorio». Y añaden que para que tenga repercusión, debe proporcionar el reasentamiento de un número «significativo» de refugiados en relación con el número total de quienes solicitan asilo en la UE.

En cuanto al funcionamiento de los puntos críticos (también conocidos por su denominación en inglés: hotspots), la comisión de Libertades Civiles pide que se facilite asistencia técnica y financiera a los Estados miembros que, como Italia o Grecia, son el primer lugar de llegada a la UE de los migrantes. El objetivo de tal asistencia sería ayudarles a inscribir a todos los migrantes. Los eurodiputados también piden que los países afectados acepten el apoyo.

Los eurodiputados destacan la vulnerabilidad de los menores de edad, sobre todo de aquellos que viajan solos, y piden un sistema de protección que preste una atención especial a los niños para prevenir abusos y explotaciones.

Pero para hacer todo esto es necesario revisar el Reglamento Dublín III (normativa que determina qué Estado miembro es responsable de tramitar cada solicitud de asilo). Y esto queda recogido en una resolución redactada por Roberta Metsola (PPE, Malta) y Kashetu Kyenge (S&D, Italia), que ha sido aprobada con 44 a favor, 11 en contra y una abstención.

Según Metsola, “la gravedad de la situación es inmensa. El año pasado, 3.771 personas murieron ahogadas en nuestros mares. Este año ya han muerto más de 450 personas, incluidos 77 niños”.

En este sentido, la popular ha insistido en que los políticos “tenemos el deber de garantizar que todo esto no se quede en estadísticas anónimas porque son personas de verdad, con vidas de verdad. Todos debemos hacerlo mejor, no hay lugar para la indiferencia. Es hora de actuar en todas las vertientes, y eso es lo que reclama este informe”.

Su compañera de redacción, Kashetu Kyenge, ha añadido que “Europa tiene que adoptar un enfoque integral sobre la migración basado en el principio de solidaridad entre los Estados. Hace falta una gestión global que aplique el principio de solidaridad entre los países, distribuya la responsabilidad de manera equitativa y sitúe en el centro del proceso el valor de la vida y los derechos fundamentales».

El texto subraya que el sistema actual de asilo no responde de manera adecuada a las presiones migratorias particulares que afrontan los Estados miembros con fronteras exteriores de la UE. Y por eso reclaman cambios para garantizar la ecuanimidad, la responsabilidad compartida, la solidaridad y una tramitación ágil de las solicitudes.

El informe será sometido a la votación del pleno el 13 de abril en Estrasburgo.

Tags: , , , , ,