1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

ETA no debe salir de la FTO de los Estados Unidos

ETA FTO

Por el momento, ETA sigue al lado de Hamás o Hizballá, en la FTO

El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado su intención de borrar a la banda terrorista española de la Foreign Terrorist Organizations

A pesar del anuncio de cese de la actividad de ETA de octubre de 2011 o de la finalización de su propia existencia formal en mayo de 2018, la banda terrorista vasca debe permanecer en la lista de organizaciones terrorista del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que ha anunciado su intención de retirarla.

Es lo que opinan asociaciones de víctimas del terrorismo etarra y la Confederación Española de Policía (CEP), que han escrito una carta a la embajadora norteamericana en España, Julissa Reynoso, donde le señalan los motivos de la errónea decisión y le piden que anime a la Administración Biden a reconsiderarla.

En primer lugar, todavía hay sin esclarecer hasta 379 asesinatos cometidos por ETA y está pendiente la detención y/o enjuiciamiento de los autores materiales y de los jefes terroristas que dieron la orden de cometerlos.

También existe un colectivo de presos de ETA que no ha mostrado un arrepentimiento sincero de sus crímenes sino que se han limitado a formalizar instancias estandarizadas para, ajustando al máximo los términos de su supuesto arrepentimiento, acceder, con la íntima colaboración del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, a grados penitenciarios más beneficiosos o ser acercados a prisiones de País Vasco y de Navarra.

Igualmente, hay decenas de etarras refugiados en diferentes países -como Bélgica- y sobre todo en Sudamérica, donde en lugares como Venezuela o Cuba encuentran cobijo y protección.

Esta situación se suma a la organización de homenajes y recibimientos en los municipios de origen de los terroristas que quedan en libertad tras cumplir condena y a los que parte de la sociedad vasca convierten en una suerte de festivales de exaltación terrorista y ofensa a las víctimas con el consentimiento del gobierno vasco. En enero de 2020 fueron detenidas 4 personas por organizar este tipo de aquelarres.

Finalmente, en País Vasco y Navarra operan diferentes organizaciones que forman parte de la denominada izquierda abertzale disidente y que constituyen la herencia ideológica y política del terrorismo. ‘Mantienen la defensa de postulados radicales y violentos, sin duda evocadores de épocas pasadas en las que el asesinato, la amenaza y la persecución de inocentes era habitual por parte de ETA y de su entorno social’, advierten los policías.

Por todos estos motivos tanto las víctimas como las asociaciones policiales españolas consideran que ETA, que ha asesinado a más de 850 personas -20 de ellas, menores de edad- no debe de ser dada de baja de la lista de organizaciones terroristas extranjeras en la que el Gobierno de los Estados Unidos la incluyó en agosto de 1997.

El pasado mes de marzo la Audiencia Nacional condenó a cuatro abogados que formaban parte del denominado ‘frente de cárceles’

Y en abril el Parlamento Europeo exigió que los crímenes de ETA sean considerados de lesa humanidad

Tags: , , , , , ,