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España terminó 2017 con un déficit público del -3,1%

Eurostat

Los datos corresponden a 2014, 2015, 2016 y 2017

Y con una deuda pública del 98,1% del PIB

En 2017, el déficit y la deuda públicos tanto de la zona del euro (EA19) como de la UE28 disminuyeron en comparación con 2016.

En la zona del euro, la relación entre el déficit público y el PIB bajó del 1,6% en 2016 al 1% en 2017, y en la UE28 del 1,7% al 1,0%. La deuda pública cayó desde el 89,1% del PIB a finales de 2016 al 86,8% a finales de 2017. En la UE28 el descenso transitó desde el 83,3% al 81,6%.

Según Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, el año pasado Malta (+3,5%), Chipre (+1,8%), Suecia (+1,6%), República Checa (+1,5%), Luxemburgo (+1,4%), Países Bajos (+1,2%), Bulgaria y Dinamarca (ambos +1,1%), Alemania (+1%), Croacia (+0,9%), Grecia (+0,8%), Lituania (+0,5%) y Eslovenia (+0,1%) registraron superávit.

Los déficits públicos más bajos respecto al PIB se registraron en Irlanda (-0,2%), Estonia (-0,4%), Letonia (-0,6%) y Finlandia (-0,7%).

En cambio, dos Estados acabaron el ejercicio con déficits iguales o superiores al 3% del PIB: España (-3,1%) y Portugal (-3%).

En cuanto a la deuda púlbica de los estados miembros a finales de 2017, los índices más bajos se registraron en Estonia (8,7%), Luxemburgo (23%), Bulgaria (25,6%), República Checa (34,7%), Rumania (35,1%) y Dinamarca (36,1%). %).

Quince Estados miembros tenían índices de deuda pública superiores al 60% del PIB, registrándose los más altos en Grecia (176,1%), Italia (131,2%), Portugal (124,8%), Bélgica (103,4%), Francia (98,5%) y España. (98,1%).

En 2017, el gasto público en la zona del euro fue equivalente al 47,0% del PIB y los ingresos públicos al 46,1%. Las cifras para la UE28 fueron 45.8% y 44.8% respectivamente. En ambas zonas, el índice de gastos del gobierno disminuyó entre 2016 y 2017, mientras que el índice de ingresos del gobierno aumentó.

Euorstat mantiene la reserva sobre la calidad de los datos ofrecidos por Hungría en relación con las fundaciones creadas por el Banco Nacional de Hungría. La Oficina considera que estas fundaciones, incluidas sus filiales, deben clasificarse como administraciones públicas, lo que conllevaría un aumento estimado del déficit público en 2015 en 25,3 bn HUF (0,1% del PIB), en 2016 en 54,0 bn HUF (0,2% del PIB) y en 2017 en 33,7 bn HUF (0,1% del PIB). Las cifras de la deuda se mantendrían sin cambios.

Por otra parte, sobre Francia se está retirando la reserva sobre el tratamiento de la inyección de capital en AREVA con un impacto en el déficit, por un monto de 2.500 millones de euros (0,1% del PIB) en 2017.

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