1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España se estanca en el puesto 36 del ranking de competitividad

IMD 2020

Pinche sobre la imagen para ver el puesto de algunos países en este ranking mundial

Por el empeoramiento de tres indicadores: rendimiento económico, eficiencia empresarial y eficiencia gubernamental

Ayer el Consejo General de Economistas de España y el IMD Business School presentaron el Informe de Competitividad Mundial.

De acuerdo con este baremo, pequeños países  europeos como Dinamarca, Holanda y Suiza han abanderado la eficiencia empresarial europea y han conseguido situarse entre los cinco primeros países de mundo más competitivos de las 63 economías analizadas. Estos países destacan por su productividad y su fuerte rendimiento en la inversión internacional, así como por la eficiencia de sus sistemas educativos y de salud.

España sigue por segundo año estancada en el puesto número 36 poniéndose de manifiesto un empeoramiento en tres de los grandes indicadores analizados: el rendimiento económico (de la posición 29 a 31), la eficiencia empresarial (de 39 a 42) y especialmente la eficiencia gubernamental (de 40 a 44).

Según los  resultados del informe, los principales desafíos que tiene que solucionar la economía española deben ir dirigidos a la reducción de la tasa de desempleo y  sobre todo a mejorar la empleabilidad.

Para ello, según el Informe,  será necesario repensar las políticas de empleo en el marco del diálogo social. Así mismo, considera necesario mejorar el clima de hacer negocios para reactivar la inversión, e impulsar la digitalización y la investigación científica, así como el desarrollo y la innovación tecnológica. El informe también recuerda la necesidad de llevar a cabo el renacimiento de la industria, que debe apostar por un crecimiento de alto valor añadido.

Tags: , , ,