1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España se convierte en la puerta trasera de la UE para los ilegales

Frontex

Un agente de Frontex al mando de una patrullera

A pesar de que el número de irregulares que llega a Europa está en el nivel más bajo en 5 años el número de llegadas a España se duplicó el año pasado por segundo año consecutivo

El PP pide la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique la situación real que se vive en Salvamento Marítimo

España es el destino preferido de los turistas y de los inmigrantes.

Así lo aclara este viernes Frontex. El número de inmigrantes que llegaron a España a través de la ruta del Mediterráneo occidental se duplicó el año pasado por segundo año consecutivo a 57.000. Esto la convierte en la ruta migratoria más activa hacia Europa por primera vez desde que el organismo europeo encargado de vigilar las fronteras exteriores de la Unión comenzó a recopilar datos.

En esta ruta, Marruecos se ha convertido en el principal punto de partida hacia Europa. La mayoría de los migrantes proceden de países subsaharianos, aunque en los últimos meses el número de migrantes marroquíes ha aumentado hasta convertirse en la principal nacionalidad reportada. Les siguen los guineanos, malienses y argelinos.

La situación de España es realmente curiosa. Según las cifras recogidas por Frontex, el año pasado el número de cruces ilegales a Europa se redujo en un trimestre en comparación con 2017 a un estimado de 150.000, el nivel más bajo en cinco años. El total para 2018 también fue el 92% inferior al pico de la crisis migratoria en 2015.

Esta caída de las llegadas de ilegales se debió al cierre de la ruta del Mediterráneo Central hacia Italia promovida por el ministro italiano Matteo Salvini. Así, ha logrado que el número de cruces irregulares en esta ruta se redujese un 80% en comparación con 2017 a poco más de 23.000.

Gracias al “stop” planteado por Salvino en Italia, la ruta del Mediterráneo central registró el menor número de entradas irregulares desde 2012. El número de salidas de Libia se redujo en un 87% respecto al año anterior, y las de Argelia se redujeron en casi la mitad. Las salidas de Túnez se mantuvieron casi sin cambios. Los tunecinos y eritreos fueron las dos nacionalidades más representadas en esta ruta, y en conjunto representaron un tercio de todos los migrantes.

Mientras tanto, el número de entradas ilegales por la ruta del Mediterráneo oriental aumentó en casi un tercio a 56.000 inmigrantes, gracias, fundamentalmente al incremento de migrantes que cruzaron la frontera terrestre entre Turquía y Grecia. Mientras, el número total de detecciones en el Mar Egeo Oriental fue aproximadamente la misma que la de 2017. Sin embargo, el número de llegadas registradas en Chipre aumentó más del doble. Los ciudadanos de Afganistán, Siria e Irak representaron el mayor número de migrantes irregulares en la ruta marítima en el Mediterráneo oriental, mientras que los ciudadanos turcos fueron la principal nacionalidad en la frontera terrestre turco-griega.

El año pasado, Frontex comenzó por primera vez a recopilar datos sobre el género y la edad de los migrantes irregulares. Las mujeres representan el 18% de todos los cruces fronterizos ilegales en la entrada de terceros países. Casi uno de cada cinco de los migrantes detectados afirmó ser menor de 18 años. Cerca de 4.000 menores no acompañados informaron sobre su entrada en las fronteras exteriores de la UE en 2018.

La masiva y particular llegada de inmigrantes a España ha obligado al portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Bernabé, a pedir la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique la situación real que se vive en Salvamento Marítimo, así como las razones que justifican el apagón informativo sobre el rescate de migrantes en las costas españolas.

Francisco Bernabé ha señalado que el Gobierno tendrá que aclarar por qué ocultan las noticias sobre los múltiples rescates de migrantes por parte de Salvamento Marítimo, justo cuando España está sufriendo la mayor crisis migratoria.

El portavoz del GPP ha recordado que en 2018 se han superado todos los récords de llegadas de migrantes en patera. Casi 58.000 personas arribaron a España el año pasado tras cruzar el mar, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, así como de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, lo que implica que “más de 160 personas al día han entrado a nuestro país de forma irregular, casi el triple de las llegadas que tuvieron lugar durante 2017″.

Interior Inmigración

Las cifras son aún provisionales por lo que pueden aumentar

En total y como se puede ver en la imagen de la derecha, los datos oficiales del Ministerio del Interior cifran en 64.298 los inmigrantes que lograron cruzan ilegalmente las fronteras españolas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

De ellos, 57.498 lo hicieron en algún tipo de embarcación. El resto, 6.800, lo lograron asaltando de forma violenta las vallas de Ceuta y Melilla como han denunciado en numerosas ocasiones los guardias civiles destinados a los puestos fronterizos.

En opinión del popular, “estos datos revelan que España ha recibido en 2018 más migrantes ilegales que en los últimos ocho años anteriores juntos, y que hoy seamos el país que más inmigración irregular recibe de toda la Unión Europea”.

Bernabé ha denunciado que este “efecto llamada” sin precedentes en el ámbito de la inmigración ilegal “lo ha provocado  las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que con sus nefastos anuncios y decisiones en materia migratoria ha provocado que las mafias que gestionan este tráfico hayan fijado sus ojos en nuestro país, al que durante los últimos meses dirigen sus redes de transporte de seres humanos”.

El significativo repunte del número de entradas ilegales por mar en territorio español comenzó a crecer intensamente en junio y julio, con una ligera contención con la llegada del frío y las adversas condiciones meteorológicas en el mar. De acuerdo con los datos publicados por OEM el mayor número de llegadas del año a España se registra en el mes de octubre (11. 010 personas) seguido de septiembre (8.054), julio (7.853) y junio (6.926). Así, durante los 5 primeros meses del gobierno de Sánchez, entraron por mar una media de 268 inmigrantes ilegales al día, frente a los 40 que llegaban a España en el primer cuatrimestre.

“Y en este escenario llama poderosamente la atención que el Ministerio de Fomento haya dado orden a Salvamento Marítimo para que deje de informar sobre los múltiples rescates que sus miembros llevan a cabo a diario frente a nuestras costas, algo absolutamente inédito en los más de 25 años de existencia de este Servicio”, ha remarcado.

Para el portavoz de Fomento del Grupo Popular, “esta falta de transparencia denota el desbordamiento total de la situación y la manifiesta incapacidad del Ejecutivo socialista para hacer frente al problema de la inmigración ilegal”.

La situación ha llegado al punto de que el Gobierno ha tenido que cambiar al responsable de controlar la inmigración en el Estrecho de Gibraltar.

Tags: , , , , ,