1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

España podrá vetar cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre la UE y UK

Gibraltar

La situación de Gibraltar podría cambiar pronto

El Gobierno de España muestra su satisfacción por el apoyo de sus socios europeos

La Unión Europea no abordará la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido y condicionará cualquier pacto posterior al visto bueno de España.

Es lo que consta el en borrador de directrices redactadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para negociar el Brexit con Londres.

«Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido», señala el documento, que ya ha sido entregado a los Gobiernos, cuyos líderes adoptarán el texto definitivo en su próxima cumbre extraordinaria del 29 de abril en Bruselas.

El Gobierno español mostró ayer su satisfacción por el informe. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, aclaró que el reconocimiento por parte de la Unión de la situación jurídica y política que ha defendido España satisface plenamente al Gobierno. «El Reino Unido sale de la Unión Europea en su conjunto, también con los territorios que forman parte o sobre los que tiene algún tipo de soberanía o jurisdicción».

Desde Londres, el Gobierno británico ondeó su «firme» compromiso con Gibraltar y subrayó que «jamás» cederá la soberanía sin consentimiento de los gibraltareños. El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, garantizó al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el «implacable» apoyo de Londres al Peñón.

Por su parte, Picardo acusó al Gobierno español de intentar «manipular» al Consejo Europeo en las directrices para negociar el Brexit con el fin de beneficiar sus intereses políticos.

Tags: , , , , ,