- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Escocia no tiene derecho a negociar con la UE sin UK

Mariano Rajoy

Rajoy saluda a Merkel en presencia de Hollande, e espaldas (Foto: EC)

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se ha reunido en Bruselas con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz

Donald Tusk, presidente del Consejo, advierte a Reino Unido de que no habrá mercado único a la carta

El Parlamento Europeo se ha sumado a los presidentes de las instituciones a la hora de pedir «agilidad» a los británicos para irse de la Unión [1]

El presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, ha negado este miércoles cualquier posibilidad de que Escocia pueda permanecer en el seno de la Unión Europea una vez que salga el Reino Unido, como ya han avanzado algunos mandatarios escoceses [2].

Tras el resultado del referéndum [3], Escocia deberá seguir el camino del Brexit al igual que Irlanda del Norte y Gales. En este sentido, Rajoy ha declarado que Escocia no tiene competencias para negociar con la Unión Europea, según los tratados de esta. «El Gobierno español se opone -estoy absolutamente convencido de que en esto coincidimos con todo el mundo- a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto del Gobierno del Reino Unido”, ha declarado Rajoy durante la rueda de prensa con la que ha dado por finalizada su estancia de dos días en Bruselas.

El presidente en funciones ha subrayado que «si el Reino Unido se va, en la negociación o cuando se vaya, Escocia también se va de las instituciones de la Unión Europea». Ahora bien, Rajoy ha manifestado que es necesario dotar a la salida del Reino Unido de la Unión de la «máxima calma, serenidad y previsibilidad».

El jefe del Ejecutivo ha relatado que, tras escuchar anoche al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, los socios comunitarios han asumido esta mañana, ya sin su presencia, «una línea de actuación de la UE a Veintisiete», a la espera de que el Gobierno británico «inicie formalmente el procedimiento por el que notifica su voluntad de retirarse de la Unión». Todos han firmado una declaración conjunta que puede leer aquí [4].

Mariano Rajoy ha asegurado que «desde la tristeza que supone para el Gobierno español el resultado del referéndum», la prioridad de España en el proceso que se abrirá a partir de la petición británica «será defender los intereses de los ciudadanos españoles y, en paralelo, defender el proyecto de integración europea».

«Quiero subrayar que en el momento actual y hasta que se despliegue todo el proceso previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión, todos los ciudadanos españoles residentes en Reino Unido y todos los ciudadanos británicos residentes en España conservan sus derechos como ciudadanos europeos, ya sea como trabajadores, como empresarios, como pensionistas, como estudiantes o como turistas», ha subrayado el presidente. Este dato, ha añadido, «debe darles tranquilidad, serenidad y certezas, y todo será así mientras se configura la nueva futura relación del Reino Unido con la Unión».

Rajoy ha asegurado que el «deseo común de los Veintisiete es que, en el futuro, el Reino Unido sea un socio cercano de la Unión Europea en un equilibrio de derechos y obligaciones» y, por eso, han acordado que «el acceso del mercado interior requiera la aceptación de las cuatro libertades”, esto es, libre circulación de mercancías, trabajadores, servicios y capitales. Las palabras de Rajoy han sido corroboradas por el presidente del Consejo, Donald Tusk, quien tras la reunión informal de los 27 jefes de Estado, ha aseverado que «no habrá mercado único a la carta».

El presidente español ha avanzado que la próxima reunión informal del Consejo Europeo, que se celebrará el próximo 16 de septiembre en Bratislava (Eslovaquia), deberá abrir «un periodo de impulso político sobre el futuro de la Unión a Veintisiete bajo el liderazgo del Consejo Europeo». Y preguntado por los paralelismos entre la situación de Escocia y Cataluña que tanto gusta usar a los independentistas catalanes, Rajoy ha desvinculado la salida del Reino Unido de la UE con las aspiraciones soberanistas. «El hecho de que el Reino Unido se vaya de la UE nada tiene que ver con los planteamientos que hacen algunos dirigentes políticos en Cataluña”, ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a otros temas abordados en el Consejo Europeo, como la cuestión migratoria, «con un enfoque especial en el Mediterráneo oriental y en los compromisos de la Unión Europea con Turquía», así como a la propuesta de la Comisión Europea de cooperar con terceros Estados en este ámbito.

El Consejo también ha examinado, según ha señalado Rajoy, asuntos económicos. «Se ha completado el ciclo de supervisión macroeconómica, denominado semestre europeo, con el refrendo de las recomendaciones específicas por país», ha explicado Rajoy. Asimismo, se han fijado «nuevas metas para la profundización del mercado interior en cuestiones como la economía digital y, a petición de España, se ha incluido una referencia al mercado único de la energía». Además, se ha analizado el desarrollo del Plan de Inversiones para la UE, las negociaciones internacionales en curso y los trabajos sobre fiscalidad internacional.

En el ámbito de las relaciones internacionales, el presidente ha apuntado que se ha dado  «la bienvenida a la nueva estrategia global de la Unión para política exterior y seguridad presentada por la Alta Representante», se ha tratado «la relación de cooperación entre la OTAN y la UE y se ha tomado nota de la evolución en Libia».

Puede leer aquí las conclusiones del Consejo Europeo celebrado ayer [5]