1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España logra «muy buenas» cuotas pesqueras para 2019

Pesca UE

Pinche sobre la imagen para conocer las TAC

En el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que ha decidido esta madrugada los límites de pesca para 2019 (TAC) en aguas del Atlántico Noreste y Mar del Norte

Los ecologistas acusan a la UE de apostar por la «sobrepesca»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado el acuerdo firmado esta madrugada en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2019 en aguas del Atlántico y del mar del Norte para 2019.

Planas valora el «muy buen resultado» logrado por España con este pacto alcanzado tras más de dos días de negociaciones «complejas» y singulares.

Este año la tradicional negociación de los TAC ha estado marcada por la entrada en vigor en 2019 de la obligación plena de desembarcar las capturas de especies no deseadas en los puertos. Son los denominados descartes, capturas de peces que eran arrojados al mar por los pesqueros.

Planas ha explicado que con el acuerdo España obtiene cuotas de pesca por un valor de 503,8 millones de euros para 2019, lo que supone un incremento de 26 millones de euros o del 5% respecto a los cupos de 2018, según cálculos teniendo en cuenta el precio del pescado en primera venta en lonjas.

España consigue un incremento de cuota de merluza en aguas del norte: El TAC sube un 22,7% en aguas no españolas del Golfo de Vizcaya y un 27,5% en otros caladeros de Irlanda y Escocia, como el Gran Sol.

También suben los TAC de gallo en aguas del norte (47,3% en Gran Sol y 39,9% en aguas no españolas del Golfo de Vizcaya) y de gallo de aguas del sur o aguas ibéricas (35%  en el Golfo de Cádiz, Galicia y Cantábrico).

El TAC de jurel aumenta el 69,2% en aguas de Galicia y del Golfo de Cádiz, el 18,1% en aguas del oeste y el 17,9% en aguas del Cantábrico. Además, España mantiene su cuota de anchoa en el Golfo de Vizcaya.

En la negociación, España ha logrado mantener el mismo nivel de TAC de merluza del sur (Golfo de Cádiz, Galicia y Cantábrico) y frenar la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE), que planteaba un recorte del 14%. Planas ha valorado esta mejora, con la que España interrumpe la tendencia de los últimos cuatro años, en los que la UE bajó el TAC.

El TAC de rape aumentará un 5% en aguas ibéricas, mientras que se reduce un 7%  en aguas francesas del Golfo de Vizcaya y baja un 2% en aguas irlandesas.

El acuerdo incluye medidas para evitar el problema de las especies de estrangulamiento, aquellas para cuya captura un barco (dedicado a otra pesquería), tiene muy poca cuota o cuota cero y cuya carencia de cupo puede amenazar el normal desarrollo de la actividad del barco.

En el caso de cinco poblaciones (sobre todo bacalao), se establece un mecanismo por el que los Estados miembros con cuota ponen a disposición obligatoriamente un 6% de sus cuotas para los países sin cuota, como es el caso de España.

En cuanto a siete pesquerías para las que España tiene cuota cero (como lenguado y solla en determinados caladeros) se han acordado o negociado bilateralmente con otros Estados miembros intercambios para asegurar la disponibilidad de cantidades que los barcos españoles necesitan para seguir su actividad habitual durante 2019.

UE Pesca

Resto de TAC logrados para España

Según Planas, con estas cuotas se asegura el mantenimiento de la actividad de la flota española a partir del 1 de enero.

El acuerdo no agrada a Ecologistas en Acción y la Fundación ENT, que lo califican como «insuficiente e irresponsable, ya que la sobrepesca en la UE, a este ritmo, irá más allá del 2020, fecha límite para acabar con ella».

Los «eco» advierten de que algunas poblaciones de peces, como el merlán, la solla, el abadejo, la maruca o el lenguado, están entre las especies cuyos límites de pesca sobrepasan con creces los niveles sostenibles recomendados por el consejo científico.

Este consejo científico supone «trabajar por el cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC) que tiene entre sus objetivos principales alcanzar la pesca sostenible para todas las poblaciones en 2020 a más tardar. Sin embargo, dicen los «verdes», a fecha de hoy, la consecución de este objetivo parece todavía una meta lejos de alcanzar.

Aún reconociendo que en los últimos años se han establecido medidas que han permitido la recuperación de algunas poblaciones de peces, creen que muchas otras poblaciones siguen sin estar gestionadas correctamente.

Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundación ENT, ha indicado que «algunas de las especies de interés pesquero para la flota española bien gestionadas son, por ejemplo, los rapes o los gallos en el mar Cantábrico y aguas ibéricas españolas. Sin embargo, en esta misma zona, las cuotas de lenguado, abadejo y merlán se han vuelto a establecer este año por encima de las recomendaciones científicas. Concretamente, un 114%, un 76% y un 57% por encima de dicho consejo».

Chaparro recuerda que «el año pasado un 44% de los TAC acordados por el Consejo de Ministros de Pesca de los 28 se establecieron por encima de las recomendaciones científicas». Y ha añadido que aunque todavía no ha podido analizar en profundidad el acuerdo alcanzado esta madrugada, puede confirmar que muchos de los TAC acordados han vuelto a sobrepasar las recomendaciones científicas, retrasándose así la consecución de la pesca sostenible», lo que no beneficia a nadie.

Por su parte, Eneko Aierbe, responsable de pesca de Ecologistas en Acción, culpa a los ministros de Pesca de la UE de «dar de nuevo la espalda a la pesca sostenible durante, al menos, un año más».

Aierbe ha reprochado que no se haya tomado medidas para proteger la anguila europea, en peligro de extinción, aunque no esté gestionada bajo un TAC. Y tiene dudas acerca de la obligación de desembarque que netrará en vigor a partir del 1 de enero próximo. «Mejorar la selectividad y evitar, en primer lugar, los descartes, son aspectos clave en la consecución de una pesca responsable y sostenible». Ahora, termina, está por ver si las medidas acordadas promueven realmente este objetivo o bien añaden nuevas flexibilidades y excepciones a la norma».

Tags: , , , , , , , ,