1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España exportará productos de cerdo y uva de mesa a China

Moncloa

Xi Jinping y Pedro Sánchez a las puertas de La Moncloa (Foto: Fernando Calvo)

Se suscriben protocolos sanitarios para la exportación de uva de mesa y de carne y productos curados de porcino españoles al país asiático

El actual déficit comercial con China es de más de 19.000 millones de euros

Este miércoles se han firmado dos Protocolos que permitirán comenzar a exportar desde España uva de mesa y ampliar los productos de cerdo que ya se venden en China.

La rúbrica de estos acuerdos -trabajados durante años- se ha producido durante la visita a España del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

El nuevo protocolo de porcino permitirá exportar, además de carne congelada o deshuesada y curada durante un mínimo de 313 días, carne fresca y productos curados como el jamón serrano, paleta, lomo, salchichón y chorizo.

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, ha explicado que China demanda cada vez más productos de calidad «y los importadores saben que los productos del cerdo español cuentan con los mayores estándares de calidad y seguridad del mundo».

La importancia de este acuerdo estriba en que China es el mayor mercado de productos de porcino. Consume aproximadamente el 50% del total que se produce en todo el mundo. El cerdo supone dos tercios del total del consumo de carnes en la dieta de los consumidores chinos y aunque son también los principales productores del mundo, constituyen el primer mercado de importación.

En los últimos años -apenas una década- España ha venido escalando posiciones hasta convertirse en 2017 en el primer exportador de carne de cerdo a China; también es el cuarto exportador de despojos, con un total de 373.000 toneladas por valor de 574 millones de euros, lo que convierte a este producto en la primera rúbrica de exportación de España a China.

Por productos, cerca del 65% de las exportaciones (252.000 toneladas) corresponden a carnes congeladas, el 29% a despojos, el 5% a tocino. El resto corresponde a unas 900 toneladas de manteca (el 0,24% del total de las exportaciones), 600 toneladas de jamones deshuesados (0,16%) o panceta (0,03%).

Asimismo, en los primeros nueve meses del año 2018 la tendencia continúa al alza, con un total 245.749 toneladas, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al mismo periodo de 2017.

España es uno de los 17 países en todo el mundo actualmente autorizados a exportar carne de porcino a China, lo cual ya representa una importante oportunidad para el sector porcino español en un país en el que el consumo de carne de porcino seguirá creciendo en los próximos años.

A esta nueva apertura del inmenso mercado chino se han sumado los productores españoles de uva de mesa. Hasta ahora España solamente podía exportar cítricos, melocotón y ciruela.

A pesar de que China es el primer productor de frutas del mundo, es también el principal consumidor, y sus importaciones vienen aumentando año tras año. En 2017 China importó un total de 4.562.000 toneladas de frutas por valor de 5.643 millones de euros, en su mayoría procedentes de países de la región del sureste asiático. No obstante, la gran demanda de frutas variadas y de alta calidad hace que China compre cada vez más en mercados lejanos.

China produce aproximadamente 11 millones de toneladas de uva de mesa, y en 2017 importó 216.000 toneladas por valor de 520 millones de euros. La previsión es que en los próximos años las importaciones sigan aumentando, siguiendo la tendencia actual.

Los principales exportadores de uva de mesa a China son países del hemisferio sur, Chile, Perú, Australia y Sudáfrica, aunque también EEUU tiene ventas por importes muy significativos (en el año 2017 exportó a China 17.000 toneladas por valor de 46 millones de euros).

El principal interés de China es para la fruta de elevada calidad, principalmente sin semillas y para variedades nuevas en este mercado que puedan aportar una diferencia con la producción doméstica. A la entrada en territorio chino, las uvas de mesa de España tendrán un arancel del 13% y un IVA del 11%.

España exportó en 2017 un total de 24.000 toneladas de fruta a China por un valor de 33 millones de euros, en su mayor parte cítricos.

La visita de Xi Jinping, de tres días de duración, ha servido también para firmar una declaración conjunta –que puede leer aquí– que relanza la relación estratégica integral con China; tres memorandos de entendimiento, uno sobre el fortalecimiento de la cooperación en terceros mercados, otro sobre empleo y Seguridad Social, y un tercero sobre cooperación en ciencia, tecnología, innovación en el ámbito de materiales avanzados; un convenio de doble imposición; un protocolo fiscal adicional al acuerdo sobre el establecimiento de centros culturales; y un acuerdo estratégico para impulsar la enseñanza del español en China.

También algunas compañías españolas (Instituto de Crédito Oficial, Abengoa, Barcelona Housing Systems, Telefónica, Técnicas Reunidas, Tecnatom, Puerto de Algeciras, Grupo SEAT, INDRA, Hospital Clínico de Barcelona) y chinas firmarán hasta 10 acuerdos institucionales que servirán de puerta de entrada en el mercado chino.

Tags: , , , , , , ,