1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España, país más competitivo del mundo en turismo

Turismo Mundial 2019

Ránking elaborado por el WEF sobre competitividad en el turismo mundial

La calidad de las infraestructuras y los recursos naturales y culturales consolidan a España como número 1 en competitividad turística

Es el país del mundo que mejor combina su oferta cultural y patrimonial

España es el país más competitivo del mundo en términos turísticos, según se refleja en el Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo 2019 elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) dado a conocer esta mañana.

España revalida en 2019 la posición de liderazgo en el Índice de Competitividad Turística que ocupa desde 2015, seguida de Francia, Alemania y Japón, y Estados Unidos en lugar de Reino Unido en el quinto puesto.

La organización internacional para la cooperación público-privada constata que “España ha desarrollado una economía focalizada en el turismo en la que más de la mitad de los ingresos del sector proceden de visitantes internacionales”.

Los principales atractivos de España son sus “excelentes recursos” naturales y sobre todo culturales, que significan una importante ventaja competitiva respecto a otros países. Asimismo, es un importante centro de celebración de congresos internacionales y de acontecimientos deportivos, y presenta una gran fortaleza en la combinación de oferta cultural con sitios de interés patrimonial, una combinación que sitúa a España como el mejor país del mundo en este aspecto. En este sentido, el incremento del número de lugares de patrimonio natural reconocidos por UNESCO ha contribuido a aumentar el atractivo de los espacios naturales.

El WEF también menciona como factores que mantienen a España como país líder en competitividad turística las “excepcionales infraestructuras”, en referencia a la alta densidad hotelera y la calidad del transporte por ferrocarril, de las carreteras y de los puertos, muy importantes estos últimos para desarrollar la industria de los cruceros. “Los numerosos visitantes internacionales» -señala el informe- «pueden confiar en las buenas infraestructuras aeroportuarias, con una amplia variedad de compañías aéreas que suministran una alta conectividad».

Por último, destaca la “sólida ventaja relativa” que aportan a España aspectos como la preparación en TIC’s o la seguridad.

Europa y Eurasia siguen siendo las regiones más competitivas en el sector viajes y turismo, con seis de sus países entre los 10 mejor clasificados. Más concretamente, Europa Occidental continúa siendo la subregión más competitiva del mundo, y ha mejorado su puntuación ya elevada.

Reino Unido (6, -1) fue el único país de Europa Occidental que vio su competitividad reducida, bajando un puesto respecto a la última clasificación a causa sobre todo de la mejora de la competitividad de Estados Unidos y de una reducción en la demanda digital (búsquedas en línea de temas relacionados con turismo), así como de un ligero declive en el entorno comercial.

España (1, +0) mantiene el primer lugar. Francia (2, +0) también retiene la segunda posición gracias a sus grandes recursos culturales y a su clasificación en el sector de viajes de negocios. Alemania (3, +0) es la mayor economía en viajes y turismo de Europa Occidental y la tercera más competitiva del mundo. Serbia (83, +12) experimentó el mayor crecimiento en Europa, escalando 12 posiciones.

En Las Américas Estados Unidos (5, +1) es el país con mayor puntuación, subiendo un puesto y colocándose quinto en la clasificación mundial. Su gran economía y alta competitividad contribuyen a que EEUU cuente con el mayor PIB del mundo en viajes y turismo, que representa más del 20% del total global. Esto se ve apuntalado por una cantidad elevada de recursos naturales y culturales, un aspecto que diferencia en la clasificación a este país de muchas otras naciones desarrolladas. A pesar de estas notas altas, el país todavía se sitúa en la parte baja de la clasificación en los apartados sostenibilidad medioambiental general (100) y competitividad de precios (119).

Puede conocer aquí más aspecto sobre el último informe de la Travel and Tourism Competitiveness Report

Tags: , , , , ,