- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

España es el muro de contención del narcotráfico de la UE

Brigada Central de Estupefacientes

Reunión de la Brigada Central de Estupefacientes presidida por Zoido

Tras incautarse el 40% de la cocaína que intentaba llegar a Europa y casi el 70% de hachís, los capos de la droga abren nuevas rutas por Bélgica y Holanda para sortear la «barrera» española

España se ha convertido en un muro de contención contra el narcotráfico en la Unión Europea.

Es lo que se desprende de los datos que esta mañana ha hecho públicos el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha asegurado que «en nuestro país se ha incautado el 40% de la cocaína aprehendida en toda Europa proveniente de Suramérica y casi el 70% de hachís procedente de Marruecos».

En una visita a la sede de la Brigada Central de Estupefacientes, Zoido ha analizado con sus responsables las nuevas rutas de entrada de droga y los últimos métodos que utilizan los narcotraficantes para introducirla en territorio europeo [1]. La efectividad policial está obligando a los capos de la droga a salvar la «barrera» española abriendo nuevas rutas a través de Bélgica y Holanda, fundamentalmente.

A pesar de que los narcotraficantes están usando geolocalizadores para burlar a la Policía, este año se han incautado un 115,2% más de cocaína, un 88,46% más de heroína y un 55,77% más de marihuana que en 2016.

Fruto de estas aprehensiones se han destruido 477 toneladas de droga, un 30,73% más que en 2016, año que se acabó con 365.334 kilos de droga. Hasta la fecha el mejor dato histórico de destrucción de droga era el de 2013, cuando se destruyeron 454 toneladas de droga.

Durante 2017 -son datos aún provisionales- las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han aprehendido un total de 32.795 kilos de cocaína frente a los 15.238 kilos del año anterior (un 115,22% más); de heroína se han decomisado 441 kilos frente a los 234 kilos de 2016 (un 88,46% más); de marihuana, un total de 16.646 frente a los 10.686 (un 55,77% más) y 816.415 plantas de cannabis frente a las 566.565 (un 44,1% más).

Zoido ha señalado que los principales países exportadores de la cocaína que entra en España son Brasil, Chile, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Normalmente, los narcos usan los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona y Vigo para introducir la mercancía entre contenedores «sin contaminar» a través de empresas de exportación.

Las bandas también usan el denominado «drop off», que consiste en colocar un geolocalizador en la droga lanzada desde buques mercantes donde los clanes tienen «amigos» entre la tripulación. Posteriormente la recogen cerca de la costa en pequeñas embarcaciones de recreo o pesca para introducirla en los puertos españoles.

Por su cercanía a Marruecos, España continúa siendo la principal puerta de entrada a Europa de esta droga. A través de la «ruta del Estrecho» los narcos intentan meter la droga en Europa.

De Afganistán, país que junto con Marruecos es el mayor productor mundial de hachís, procede la mayor parte de la heroína que entra en España. Los datos desvelan que Afganistán produce cada vez más (se están alcanzando las 9.000 toneladas al año) y que lo hacen, además de por la clásica ruta de los Balcanes, por los países caucásicos.

Finalmente, Juan Ignacio Zoido se ha referido al «gran aumento» de incautaciones de cannabis y marihuana. La Policía ha constatado que varios grupos del crimen organizado se han implantado en una docena de comunidades autónomas para producir marihuana de alta calidad que luego distribuyen al resto de Europa por vía terrestre.

En su opinión, la utilización de nuevos sistemas hidropónicos han permitido reducir el período de cultivo obteniéndose una mayor producción. Estos factores junto con la implicación de grupos de crimen organizado en el cultivo y distribución ha hecho que España se haya convertido en un país exportador de marihuana.