1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España entra en el Consejo de Seguridad de la ONU

García-Margallo

García-Margallo aplaude la decisión (Foto: MAEC/Nolsom)

Ya fue miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el bienio 2003-2004

España estará sentada en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el bienio 2015-2016.

La candidatura española, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo,  consiguió 132 votos (Turquía obtuvo 60) en una votación que necesitó de tres rondas para otorgar uno de los 2 puestos vacantes del grupo de Europa Occidental en el Consejo. Además de España y Nueva Zelanda, que obtuvo su plaza en la primera ronda, fueron elegidos miembros del Consejo de Seguridad Angola, Malasia y Venezuela. La elección de Venezuela fue criticada por la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, quien acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de no cumplir con la Carta de la Organización.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se mostró satisfecho por la elección y dio las gracias a los países que apostaron por la candidatura española. «España no va a olvidar este apoyo», dijo García-Margallo. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó como «excelente» la elección de España, una designación que revela la confianza de la comunidad internacional en el país.

En Milán, donde participa en la cumbre UE-Asia (ASEM), Rajoy recordó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «es un centro neurálgico a nivel mundial donde se toman las decisiones sobre los temas que afectan a la paz y la seguridad internacional«. En este sentido, aseguró que cuando España asuma el 1 de enero su responsabilidad trabajará  para que «la seguridad nacional e internacional sean cada vez mayores».

Estar en el Consejo de Seguridad da cierta capacidad de influencia en los grandes asuntos internacionales, sirve para estrechar relaciones con el resto de miembros del Consejo y facilita el acceso a información valiosa.

Tags: , , , ,