1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España cumplirá el objetivo de reasentamientos asignado

Jorge Fernández Díaz

Fernández Díaz consulta su móvil durante el JAI

Según Interior, España es uno de los cuatro países de la UE que más reubicaciones está gestionando

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que España está a la cabeza de países miembros de la Unión Europea en materia de asilo.

Durante su participación en la Reunión del G6 que se ha celebrado en Roma (Italia) y en la que Fernández Díaz ha coincidido con sus homólogos de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos y altos cargos de la Unión Europea, ACNUR e INTERPOL, el titular de Interior ha defendido que España cumple sus compromisos europeos en materia de asilo.

España asumió el pasado 20 de julio de 2015 el compromiso de reubicar a 1.300 personas en territorio nacional y en septiembre aceptó acoger a otras 8.023 personas. Desde finales de 2015, España ha reubicado a un total de 400 personas (350 desde Grecia y 50 desde Italia) y antes de que finalice el año está previsto traer a 900 refugiados más.

Este nivel de «entrada» coloca a España, según Fernández Díaz, dentro de los cuatro países europeos que más reubicaciones está gestionando.

Por otra parte, el compromiso adquirido en materia de reasentamiento comprende a 1.449 solicitantes de protección internacional en un plazo de dos años, así como la participación de España en la implementación del mecanismo 1:1 en el marco del acuerdo UE-Turquía, por la que se prevé que 854 refugiados sean reasentados en España a lo largo de 2016.

El ministro español del Interior ha señalado que ya han llegado 279 refugiados (222 desde Líbano y 57 desde Turquía) y que se está tramitando ya el reasentamiento de 200 refugiados desde Turquía; «y, como anuncié en el pasado Consejo JAI de 13 de octubre, España reasentará a 375 refugiados más desde Líbano. Una vez se ejecuten todos estos reasentamientos, España habrá cumplido al 100% este año con sus compromisos», ha recalcado.

Estas cifras sólo corresponden a la ejecución de los compromisos europeos y no comprenden las solicitudes de asilo que ya se han presentado y que, para finales de año, se calcula que alcancen las 16.000 solicitudes.

Las actuaciones en materia de asilo llevadas a cabo en España están en total concordancia con las decisiones tomadas en el Consejo Europeo reunido durante los dos últimos días en Bruselas, tras hacer balance de las decisiones adoptadas en materia de inmigración. Puede leer aquí las conclusiones de dicho Consejo.

Tags: , , , , ,