1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España copa el 70% de las multas por no transponer Directivas

EC

La lentitud en la transposición de la legislación europea cuesta dinero…

Antes del 31 de diciembre de 2019 España deberá transponer al menos 18 directivas europeas

España tarda de media 12 meses más que el resto de los países miembros en trasladar las normas europeas al ordenamiento jurídico nacional. De ahí que concentre el 70% de las sanciones impuestas en el seno de la Unión por estos retrasos.

A lo largo de 2018 se transpusieron al Derecho español 54 directivas. 21 se encontraban ya fuera de plazo y cuatro de ellas han sido denunciadas por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Las cuatro directivas denunciadas por la UE se refieren a la adjudicación de contratos de concesión (para la cual la Comisión ha propuesto una multa coercitiva de casi 62.000 euros por día de retraso), la contratación por entidades que operan en los sectores de agua, energía, transportes y servicios postales (casi 124.000 euros), los contratos de crédito sobre bienes inmuebles de uso residencial (casi 106.000 euros) y las cuentas de pago básicas (casi 49.000 euros de multa por día de retraso).

Son datos que se extraen del documento elaborado por el Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas (CGE), La trascendencia de las cuestiones europeas para los ciudadanos y las empresas españoles, que contempla como la europeización afecta cada vez más directamente a ciudadanos y empresas.

Así es. Tanto la legislación (Reglamentos Europeos de aplicación directa y las Directivas, a través de su transposición) como la jurisprudencia (sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE), tienen cada vez más procedencia europea. Por ello es preciso armonizar correctamente las leyes nacionales, ya que una parte importante de los fallos de los jueces y magistrados de los Estados miembros dependen de la normativa europea. En el futuro, muchas disposiciones de la política nacional se decidirán antes en el nuevo Parlamento europeo que salga elegido el próximo 26 de mayo.

Sólo en 2018, el número de asuntos que España sometió a los dos órganos jurisdiccionales del TJUE fue de 1.683, cifra que supone un importante incremento respecto de años anteriores. De todos los Estados miembros, España concentra el 43% de los casos hipotecarios que llegan al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En el plano legislativo la proporción de normas nacionales derivadas de Directivas europeas ha seguido una tendencia creciente, especialmente en 2018 y 2019, años en los que los distintos gobiernos han «abusado» de Reales Decretos Leyes (RDL) para transponer de forma urgente Directivas pendientes.

En 2018, de los 28 RDL aprobados en España, 12 derivan de Directivas europeas o están relacionados con las mismas, lo que supone un 43% del total de RDL aprobados. Y en 2019, de los 10 Reales Decretos Leyes aprobados, 7 tienen contenido derivado de Directivas europeas, lo que supone un 70% del total de ellos.

Este año 2019 España también deberá transponer, al menos, 18 directivas europeas. Y deberá hacerlo antes del 31 de diciembre de 2019 si no quiere aumentar el alto porcentaje de retrasos que ya acumula. El CGE afirma que «los últimos datos sobre cumplimiento del plazo de transposición por parte de España constatan una evolución ralentizada».

Otro aspecto reseñable del estudio del Consejo de Economistas es el contraste entre la decreciente participación de España en las elecciones europeas (de un 63% en 1999 a un 44% en 2014) y la creciente europeización en materias que afectan directamente a los ciudadanos y las empresas de nuestro país.

Sin embargo, a fecha 22 de abril 2019 hay 738 lobbies españoles registrados en la UE (la mitad de ellos son de empresas). No es una cifra muy alejada de la que ofrecen países como Italia y Francia con 806 ambas, aunque sí de las de Alemania (1.102), y Reino Unido (1.119).

El Eurobarómetro de primavera del Parlamento Europeo, que mide las actitudes del público hacia la UE, refleja que los españoles son, junto con los británicos, los que más piensan que el papel de la cámara comunitaria ha perdido peso dentro del funcionamiento de las instituciones europeas. El 32% de los españoles afirma que se ha debilitado su rol en los últimos años, tres puntos menos que los ciudadanos del Reino Unido, que lideran esta percepción con un 35%.

A pesar de esto, el 75% de los encuestados españoles cree que España se ha beneficiado de ser parte de la UE, un 28% más que en el año 2013.

Entre las principales preocupaciones expresadas por los europeos en el Eurobarómetro para estas elecciones están la lucha contra el desempleo juvenil, la economía y el crecimiento, la inmigración, la promoción de los derechos humanos y la democracia, y la lucha contra el terrorismo. Concretamente, en España la preocupación por el paro juvenil ha crecido nueve puntos, situándose actualmente en la principal preocupación para el 69% de la población, seguido de la economía con un 64% y la inmigración con el 47%.

En cuanto al nivel de participación en España en las elecciones europeas, este ha tenido una tendencia decreciente. Así, de 1999 a 2014, se ha pasado de un 63% de participación en 1999, a un 44% en 2014. Son cifras de participación similares a las de países de gran tradición europeísta como Francia y Alemania, y nos superan países como Italia, que llega al 57% y países nórdicos como Suecia con un 51%.

Coincidiendo con la celebración del Día de Europa y a poco más de dos semanas de las elecciones al Parlamento Europeo, Carlos Martínez Mongay, director general adjunto de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, ha ofrecido una conferencia titulada Situación y retos de la economía española en el contexto europeo, en la que ha expuesto los datos del último informe de la Comisión sobre España que ponen de manifiesto que las reformas económicas en España avanzan en general lentamente. Puede ver aquí la presentación que ha hecho en el acto organizado por la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de Economistas.

Tags: , , , , ,