1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España aloja más de la mitad de los ilegales que llegan a la UE

Frontex

Guardia Civl y personal de Frontex vigilan el desembarco de inmigrantes.

Sólo en agosto entraron en la Unión 12.500 ‘irregulares’

Frontex, la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores, publica este viernes que durante los primeros ocho meses del año (hasta agosto) han llegado a la Unión Europea alrededor de 86.500 inmigrantes irregulares.

Tras contar las entradas ilegales a través de las principales rutas migratorias hacia la UE, Frontex destaca que más de la mitad de estos inmigrantes han llegado a España.

Es cierto que en los primeros ocho meses de 2018 los “cruces fronterizos irregulares” a la UE ha caído un 40% respecto al año anterior. Los expertos dicen que ha sido debido, principalmente, a la menor presión migratoria en la ruta del Mediterráneo central. En cambio, sólo en agosto se detectaron 12.500 cruces irregulares, un número similar al del mismo mes del año pasado.

Por segundo mes consecutivo, la ruta migratoria del Mediterráneo occidental ha representado más de la mitad de las entradas ilegales en la UE. El número de inmigrantes que llegaron a España se duplicó con creces con respecto al año anterior, alcanzando casi 6.500 en agosto. En total, en los primeros ocho meses de 2018, han conseguido “asaltar” el territorio europeo por España unos 29.600 “irregulares”, más del doble que hace un año.

Los nacionales de Marruecos, Guinea y Mali representan el mayor número de llegadas a España este año. Los migrantes de los países subsaharianos representan más de las tres cuartas partes de todas las detecciones en esta ruta.

“La presencia de algunas nacionalidades que en el pasado pasaron principalmente por Libia indican que algunos flujos migratorios pueden haberse desplazado a la ruta del Mediterráneo occidental”, confirma la Agencia.

Continuando con el balance, en agosto el número de migrantes irregulares que tomaron la ruta del Mediterráneo oriental se situó en unos 4.200, un 11% menos que hace un año. Asegura Frontex que ha sido, en gran parte, debido a un aumento significativo de cruces irregulares en los últimos meses en la frontera terrestre con Turquía.

El número total de migrantes detectados en la ruta del Mediterráneo oriental en los primeros ocho meses del año aumentó en un 58% hasta llegar a alrededor de 34.300 personas. El mayor número de migrantes en esta ruta en lo que va de este año fueron nacionales de Siria e Irak, aunque los afganos representaron el mayor número en agosto.

Por el Mediterráneo central llegaron a Italia 1.500 inmigrantes en agosto, un 62% menos que en agosto de 2017. El número total de migrantes detectados en esta ruta en los primeros ocho meses de 2018 cayó a aproximadamente 19.600, un 80% más bajo que hace un año. En lo que va del año, los tunecinos y eritreos fueron las dos nacionalidades más representadas en esta ruta y juntos representan más de un tercio de todos los migrantes detectados allí.

Por último la principal ruta migratoria en los Balcanes Occidentales, desde Serbia hasta Hungría y Croacia, ha visto reducido el número de migrantes intentan llegar a territorio europeo. Sin embargo, una ruta paralela a través de Albania, Montenegro y Bosnia y Herzegovina, así como de Serbia a Bosnia y Herzegovina, ha experimentado una presión migratoria continuada.

Tags: , , , , ,