1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España aprueba por poco en flexibilidad laboral

LFMI

España debe mejorar en flexibilidad laboral (LFMI)

Según el Índice de Flexibilidad Laboral de los países de la Unión Europea y de la OCDE

La mayor flexibilidad laboral se da en Dinamarca y la menor en Francia

España está en flexibilidad laboral en medio de los 41 países de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizados por el Instituto Lituano de Libre Mercado (LFMI).

Según el Índice de Flexibilidad Laboral, el mercado de trabajo más flexible es el de Dinamarca. Pese a que con frecuencia se presenta a ese país como un ejemplo de la protección laboral socialdemócrata, el informe desmiente esa creencia tan extendida. Dinamarca supera los 97 puntos sobre 100 en flexibilidad laboral.

Le siguen los Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña. En mitad de la tabla se encuentran países como Austria, Bélgica o, un poco más abajo, Alemania.

Cierran el índice, con los niveles más bajos de flexibilidad laboral de todo el mundo desarrollado, países como Turquía, México o Francia. El país galo presenta el mercado de trabajo más rígido, con menos de 40 puntos sobre 100.

España obtiene un resultado manifiestamente mejorable al ocupar el puesto 25 de los 41 países analizados, con una nota de 60,8 puntos sobre 100.

Alcanza una calificación alta -casi noventa puntos sobre los cien posibles- en el apartado de horas de trabajo, uno de los cuatro que componen el índice absoluto. Así, el informe destaca que, a diferencia de otros países, en España no existen restricciones significativas a las horas extras ni al trabajo nocturno o en días festivos.

España queda relativamente bien situada en el indicador que analiza el despido, pero obtiene una nota pésima en lo relativo a los costes de prescindir de un trabajador, y sobre todo en el apartado de condiciones de la contratación, en el que somos quintos por la cola.

El informe critica el coste excesivo de la indemnización por despido, así como la imposibilidad de aplicar contratos temporales a tareas permanentes. También señala como negativo el tope de contratos temporales encadenables.

Tags: , , , , , ,