- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

España aportará el 12% del rescate heleno

Mariano Rajoy

Rajoy presume de solidaridad española

España aportará el 12% del rescate griego.

Así lo ha aclarado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha calificado de «razonable» y «equilibrado» el acuerdo sobre Grecia alcanzado esta mañana en Bruselas. [1]

A su juicio, se trata de una «buena noticia» porque refuerza al euro, «una moneda en la que todos quieren estar y nadie quiere salirse», y porque refleja dos valores fundamentales de la Unión Europea: la solidaridad y la confianza.

Respecto a la solidaridad, Rajoy ha recordado que los Estados nacionales han prestado a Grecia cantidades equivalentes al 90% de su Producto Interior Bruto (PIB) y que «esa solidaridad se mantiene tras el acuerdo» de hoy. De hecho, una vez que el Parlamento griego apruebe las leyes necesarias y las instituciones revisen que ha cumplido sus compromisos, España aportará al programa -a través de un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- en torno al 11-12% del total, lo que le corresponde por su Producto Interior Bruto.

En cuanto a la confianza, Mariano Rajoy ha dicho que para que funcione una organización como la Unión Europea -de la que forman parte veintiocho países-, o la zona euro -con diecinueve-, «debemos confiar los unos en los otros, y la confianza hay que ganársela». El presidente español ha subrayado la importancia de cumplir los compromisos, las reglas y los procedimientos.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que si todos llevan adelante su parte del acuerdo, «al final habrá en Grecia crecimiento, creación de empleo y, por tanto, mejorará el bienestar y riqueza de todos los ciudadanos, que es el tema capital».