1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España acogerá a los 600 inmigrantes del Aquarius

Matteo Salvini

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se felicita por su gestión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que el puerto de Valencia acogerá a los más de 600 inmigrantes que viajan a bordo del buque  

“¡Victoria! 629 inmigrantes a bordo del Aquarius con rumbo a España, ¡primer objetivo conseguido!”, escribe el ministro del Interior italiano, Mateo Salvini, que se ha negado a acoger a los “ilegales”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acoja a más de 600 inmigrantes que viajan en el buque de la ONG SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras por el Mediterráneo procedentes de Libia.

La decisión la ha tomado Sánchez después de que el ministro del Interior italiano, Mateo Salvini, se haya negado al desembarco de los inmigrantes en Italia y de instar a Malta a hacerse cargo del barco. Algo a lo que se ha opuesto el gobierno maltés. El Aquarius se encuentra a 34 millas de Italia y a 27 millas de Malta y entre sus pasajeros hay 123 menores, 11 bebés, enfermos, heridos y mujeres embarazadas.

Salvini ha dicho que el objetivo de su “impopular” medida es “poner fin al negocio de la inmigración ilegal garantizando una vida tranquila a estos niños en África y a nuestros hijos en Italia”. Salvini ha denunciado que hay otro barco de una ONG alemana con bandera holandesa, el Sea Watch 3, que se encuentra frente a la costa de Libia esperando hacer la enésima carga de inmigrantes para llevarlos a Italia. El dirigente italiano ha acompañado sus tuits con la etiqueta “CerramosLosPuertos”.

En esta tesitura, Pedro Sánchez ha anunciado que el puerto de Valencia -que se encuentra a 700 millas de donde está el barco y a entre tres y cinco días de travesía- acogerá el Aquarius en cumplimiento de “los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias” y para “evitar una catástrofe humanitaria”.

Algo que contrasta con lo advertido por Luigi di Maio, vicepresidente del Consejo de Ministros y responsable de la cartera de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales, quien ha asegurado que se trata de “un barco equipado que no está en ninguna situación de emergencia”.

Quienes sí estaban en grave emergencia eran los 34 inmigrantes que esta mañana ha rescatado la Guardia Civil en Tarifa. Los agentes se han tenido incluso que tirar al mar para rescatar a algunos de los ocupantes de la embarcación después de que el patrón haya saltado de la embarcación a unos 50 metros de la costa dejando a la deriva la nave.

Los hechos han transcurrido a las 7:00 horas de esta mañana, cuando el Centro Operativo de Servicio (COS) avisó de la posible llegada de una embarcación a la playa de Los Alemanes en Tarifa. Dicha embarcación, seguida de cerca por Salvamento Marítimo (SALVAMAR), hacía caso omiso a las señales y seguía navegando rumbo a Punta Camarinal. Cuando la embarcación se hallaba a 50 metros de la costa el patrón de la misma se lanzó al agua seguido de otras 4 personas y dejando la embarcación a la deriva con unas 30 personas a bordo.

Los agentes de la Comandancia de Algeciras que se han tirado al agua para salvar a los inmigrantes han tenido que ser atendidos en un centro sanitario por lesiones y cortes leves debidos al fuerte oleaje que les empujaba contra las rocas.

Mientras, otro agente de la Guardia Civil ha logrado abordar la embarcación y hacer funcionar el motor que había sido inutilizado con una cuerda por el presunto patrón, quien, tras lanzarse al agua, ha huido tras alcanzar a nado la costa.

Los 34 inmigrantes rescatados han sido llevados al puerto de Barbate, donde han sido atendidos por efectivos de la Comandancia de Cádiz.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hasta el 6 de junio de 2018 han llegado a España 10.534 inmigrantes, de los cuales 8.301 lo hicieron por mar y 2.233 por tierra. El organismo certifica, además, que en 2017 fueron 28.707 las personas que lograron entrar en territorio español de forma ilegal, cuando en 2016 “sólo” fueron 14.558. Desde el 1 de junio de 2015, España ha recibido a 70.086 “ilegales”.

Las cifras de Italia son mayores. El país transalpino ha acogido desde enero de 2015 a 468.455 inmigrantes. En 2018 han sido 13.808, todos por mar. En 2017 fueron 119.369 y en 2016, algo más de 180.000 (181.436). La afluencia de inmigrantes a Italia se aceleró después del cierre de las fronteras de la ruta hacia Europa por el occidente de los Balcanes y el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea en marzo de 2016.

Por su parte, Grecia ha recibido desde 2015 a 1.086.511 inmigrantes. Sólo este año ha recogido ya a 17.190 personas. El año pasado el gobierno de Alexis Tsipras recibió a 35.052 personas y en 2016 a 176.906.

Tras la “crisis” del Aquarius -hasta el momento las ONG a bordo creen que viajar hasta las costas españolas podría hacer que la situación se volvería “crítica” y piden su “desembarco inmediato”- los eurodiputados han decidido analizar el miércoles con la Comisión y el Consejo la situación en el Mediterráneo y la solidaridad entre Estados miembros. Bajo el título “emergencias humanitarias en el Mediterráneo y solidaridad en la UE”, los parlamentarios europeos debatirán y votarán en la próxima sesión plenaria (del 2 al 5 de julio) una resolución sobre la directiva de 2002 sobre ayuda a la entrada, a la circulación y a la estancia irregulares.

Los eurodiputados quieren que la Comisión y al Consejo den directrices a los países sobre la aplicación de la norma para evitar que actos de asistencia humanitaria sean criminalizados.

Tags: , , , ,