- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Erdogan es reelegido presidente de Turquía

Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan en imagen de archivo

Obtiene el respaldo de una amplia mayoría de la sociedad

Hace algo mas de un año ganó el referéndum que ampliaba sus poderes [1]

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue reelegido ayer tras obtener el 52,5% de los votos en la primera vuelta de las elecciones celebradas en su país.

Con esta victoria, el líder del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo permanecerá hasta 2023 en el poder, al que accedió en agosto de 2002 como primer ministro.

Su rival más directo, Muharrem Ince, candidato del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo, sumó el 30,7% de los votos.

Los partidos de la oposición acusaron de fraude a las autoridades turcas responsables del escrutinio electoral.

Pese a esta circunstancia, la reelección de Erdogan refuerza el poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo, al ganar también las elecciones legislativas. La formación se garantiza así el control del Parlamento turco junto a sus aliados del derechista Movimiento Acción Nacionalista.

Tras conocerse los resultados electorales, Erdogan se comprometió anoche a gobernar para todos los turcos. «Digo abiertamente que entendimos el mensaje que la nación ha enviado a nuestro partido. Cumpliremos con lo que queda por hacer. Empezando mañana nos pondremos en marcha para cumplir nuestras promesas a la nación», señaló.