- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Erdogan elimina por decreto más de 100 medios de prensa

RSF [1]

RSF tiene conocimiento de esto hasta ahora…

En 2016 han muerto asesinados 35 periodistas en todos el mundo

Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia la liquidación de 102 medios por parte de las autoridades turcas dos semanas después del intento de golpe de estado [2]

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha decretado el cierre y la expropiación de 45 periódicos, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, tres agencias de noticias y 15 revistas, además de 29 editoriales.

Según denuncia Reporteros sin Fronteras, el segundo decreto ley aprobado por el gobierno turco en el marco del estado de emergencia les acusa a todos de «colaboración» con el Movimiento Gülen, al que las autoridades apuntan como responsable de la asonada del pasado 15 de julio.

Johann Bihr, responsable de la Oficina de Europa y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras, critica “el daño irreparable que infligen a la pluralidad ya al estado de derecho».

Bihr recuerda que desde el 25 de julio se han dictado órdenes de arresto contra 89 periodistas sospechosos de estar vinculados con el Movimiento Gülen. Decenas de ellos ya están detenidos. Algunos abogados, por temor a represalias, se niegan a defenderlos. Otros prefieren impugnar los procesos abiertos contra sus clientes, por temor a que se les apliquen las medidas especiales durante el estado de emergencia, como la extensión de la detención a 30 días.

Turquía ocupa el número 151 de 180 países en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras.