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Entra en vigor el tratado comercial entre la Unión Europea y Japón

Japón

Japón es una gran socio comercial (Google Maps)

Es el mayor acuerdo comercial firmado por la Unión Europea

Este vienes 1 de enero entra en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón.

El tratado comercial elimina la gran mayoría de los 1.000 millones de euros de derechos que pagan cada año las empresas de la UE que exportan a Japón. Una vez que el Acuerdo se aplique plenamente, Japón habrá eliminado los derechos de aduana sobre el 97% de las mercancías importadas de la UE.

El trato también suprime diversas barreras no arancelarias antiguas como las que afectan a los automóviles. También derribará algunos obstáculos para exportadores clave de alimentos y bebidas de la UE a 127 millones de consumidores japoneses, y aumentará las oportunidades de exportación en otros sectores.

El comercio anual entre la UE y Japón podría aumentar en casi 36.000 millones euros una vez que el acuerdo se aplique en su totalidad.

De cara a las empresas españolas, tres son los aspectos en los que va a tener más repercusión este acuerdo, según ha resumido María Aparici, subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía.

En primer lugar, el reconocimiento de las indicaciones geográficas va a suponer que, de las 204 denominaciones de origen europeas, 42 españolas (de bebidas, aceite de oliva, jamón, turrón, entre otras) van a estar protegidas en Japón. Por otro lado, la eliminación de barreras arancelarias pero también, y sobre todo, de las barreras técnicas, va a tener un enorme impacto, al admitir el país nipón como válidos estándares internacionales. En tercer lugar, las compañías españolas van a tener acceso a licitaciones japonesas.

Como ha indicado la consejera delegada de ICEX, María Peña, «las empresas españolas y japonesas pueden ser competidoras en ciertos espacios pero también tienen intereses estratégicos comunes en áreas como la automoción, el sector ferroviario, la desalación o la energía».

Japón es el segundo socio comercial de España en Asia, solo por detrás de China, con un volumen de intercambios que ha mostrado una evolución reciente muy favorable. Así, en los últimos nueve años, las exportaciones españolas a Japón han experimentado un crecimiento palpable. Así, los 1.200 millones de euros que las empresas españolas vendían en el mercado nipón en 2009 se han convertido, en 2017, en más de 2.400. Es decir, se han más que duplicado. Si se habla de servicios, las exportaciones en 2017 se incrementaron un 28,9% frente al 2016.

Entre las oportunidades de negocio destacan la copa mundial de Rugby de este año, los Juegos Olímpicos de 2020 o la Expo 2025 en Osaka-Kansai.

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